SI ESTO ES UN HOMBRE



Escrito por Primo Levi
Traducido por Pilar Gómez Bedate
Publicado por Muchnik Editores
Recomendado para jóvenes lectores
Relato autobiográfico – No ficción


     Esta es una historia acerca del horror. Enmarcada en un tiempo tan temible, que aún hoy muchas personas se niegan a asumir como una verdad. Hubo una época en que un grupo de personas olvidaron cualquier rasgo de humanidad y cometieron crímenes atroces. Fueron crímenes tan atroces que  asumimos que habríamos aprendido de ellos y que no tendrían de nuevo lugar sobre la tierra. Sin embargo, nuestra triste realidad insiste en desmentirnos, en enrostrarnos la especie mezquina que somos.

     Si esto es un hombre es el primero de una serie de tres libros, que al parecer se pueden leer por separado, y narra la historia de Primo Levi en un campo de exterminio adscrito a Auschwitz. Primo Levi, un judío italiano.

     El lector, que desconoce el tema, que quizá lo ha evadido, que ha evitado el Diario de Anna Frank, bien sea por Bulo, bien sea por testimonio del horror, se encuentra con un libro escrito en un estilo directo y desprovisto de cualquier rasgo de victimización. Levi rara vez retrata a los alemanes, rara vez en sus páginas aparece un SS, aunque se le intuya en cada entrelínea, en cada margen del libro; Levi no alude a la brutalidad de los alemanes, aunque describe la maquinaria del horror. Levi es más sencillo, menos truculento; Levi describe la horrible cotidianidad del campo de concentración, la maquinaria encargada de despersonalizar a quienes ingresaban en ella, que buscaba reducir a entes a quienes entraban por sus puertas.

     Tampoco Levi engrandece al judío que se enfrenta a las atrocidades. Muestra sus mezquindades, su cansancio, su búsqueda por sobrevivir de cualquier forma, en algunos casos sin importar el precio que tuviesen que pagar, o por encima de quien tuvieran que pasar. Pocos conservan su humanidad, su decencia, su dignidad. La maquinaria es efectiva.

     No quiero decir nada de esto que sea un libro aséptico. Nada en un campo de concentración es aséptico. Preciso, efectivo, sí, pero aséptico. La crudeza de la narración de Levi radica en los hechos, en la cotidianidad, en la desesperanza que hay en los hombres que lo habitan, en la forma en que los actos se van naturalizando; en la manera en que los hombres se van desnaturalizando.

     Asistimos, en la narración de Levi, a la descripción de los habitantes del Lager, a las formas en que se relacionan, a la importancia que tienen las cucharas, a las formas en que opera el mercado negro; a la incertidumbre del futuro, que puede terminar al día siguiente o esa misma noche.

     No hay amabilidad en Levi. Su propio título nos lo anticipa. No hay piedad en él. Su descripción desnuda los hechos y los pone en su lugar y humilla al hombre ante el hombre, porque el hombre es bruto y brutal en cualquier lado donde sea puesto. Y sobre todo, el hombre olvida:

En un estado autoritario se considera lícito alterar la verdad, reescribir retrospectivamente la Historia, distorsionar las noticias, suprimir las verdaderas, agregar falsas: la propaganda sustituye a la información. De hecho, en estos países, no se es ciudadano, sino súbdito y, como tal, deudor al estado (y al dictador que lo encarna) de fanática lealtad y sojuzgada obediencia. (p. 306)      

Comentarios

  1. A mi larga lista de "por comprar". Me encanta el tema de la Segunda Guerra Mundial. Creo que es una de tus mejores reseñas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario