EL GALÁCTICO, PIRÁTICO Y ALIENÍGENA VIAJE DE MI PADRE



Escrito por Neil Gaiman
Ilustrado por Skottie Young
Traducido por Mónica Faerna
Publicado por Roca Editorial
Recomendado Para los pequeños
Cuento ilustrado – fantasía

     El galáctico, pirático y alienígena viaje de mi padre es una puerta abierta al delirio. El relato es tan desopilante, que no hay una sola página que pierda el ritmo desenfrenado, pero tampoco que pierda al lector. Este es un relato al estilo de La aventuras del Barón Munchausen, donde la lógica no encaja y aun así no se considera jamás una mentira.

     El libro se centra en la historia de un padre que hace  hasta lo imposible por llevarles una botella de leche a sus hijos para que estos puedan comer sus cereales y él pueda tomar su té. En el camino, sin embargo, atraviesa una abducción extraterrestre, un encuentro con los piratas, un rescate realizado por un profesor Estegosaurio, un encuentro con una tribu misteriosa y otra vez de vuelta a empezar. El non sense es el protagonista más allá de padres, niños o botellas de leches (también hay vampiros – ¿o fampiros?- y pirañas, se me olvidó nombrarlos).

     Decepcionado por otro de sus libros infantiles (El día de Chu, ilustrado por Adam Rex, e insulso hasta el insulto) busqué una razón para la reconciliación, y la encontré en este pequeño volumen que aguanta múltiples lecturas. De ser posible, lo compartiré pronto con algún grupo de niños para saber cómo reaccionan.

     Por otro lado, hay que mencionar que las ilustraciones de Scottie Young, quien lo deja claro en la página, realiza un excelente trabajo que mantiene el ritmo a la prosa desenfrenada de Gaiman, con un tono algo desaliñado, y, por eso mismo, encantador. No importa aquí la lógica – a la que se responde con la firme evidencia de la botella de leche- sino la capacidad de hilar una tras otra las gotas de demencia que van a apareciendo.

     Creo que, si el hispanismo se me permite, este cuento solo puede definirse de una forma: es una completa pasada. Completamente apto para niños de 0 a 213 años de edad.

Comentarios

Publicar un comentario