ME VESTIRÉ DE MEDIANOCHE



Escrito por Terry Pratchett
Ilustrado por Paul Kidby
Traducido por Manu Viciano
Publicado por Fantascy (Sello de Penguin Random House Grupo Editorial)
Recomendado para Lectores en marcha
Novela – fantasía

     Siempre es un placer volver a Mundodisco. Para quienes no lo conozcan, Mundodisco es un mundo plano, como su nombre lo indica) que se encuentra depositado por el lomo de cuatro elefantes, que a su vez se encuentran sobre una tortuga gigantesca. Es un mundo que existe al borde mismo de la improbabilidad, un mundo donde la magia coexiste con la ciencia y Muerte es lo que siempre ha pensado el folklore que es. También existen los trolls, enanos, brujas, y cualquier cosa que la mitología haya previsto. Incluso dioses, de manera ocasional. Crueles, descuidados e inconscientes, al fin y al cabo son dioses.

     Por supuesto, el mundo ideado por Pratchett es parasitario de muchísimas fuentes, de las que se burla de manera descarada. El resultado, por supuesto es bastante divertido y adictivo. No en vano, son cerca de 40 novelas (que se pueden leer de forma independiente), con diferentes arcos argumentales que se muerden la cola entre sí. Este en particular explora el mundo de la brujería, pero desde la concepción de Pratchett de lo que ha de ser una novela dirigida a jóvenes. Aunque, a decir verdad, esta idea me confunde mucho, pues empecé a leer a Pratchett desde la adolescencia sin categorizarlo de ninguna manera. La única diferencia que encuentro es que en la novela hay menos arcos argumentales, y que se encuentra dividido en capítulos.

     Me vestiré de medianoche es uno de los relatos que tiene como protagonista a Tiffany Dolorido, una bruja de dieciséis años que está mostrando su valía; que cuenta con la ayuda de una tribu completa, los Nac Mac Feegle, a quien no se puede describir más que como una suerte de Pictos en miniatura. Debe aclararse que en Mundodisco, las brujas y los magos son respetados per se, y, en este caso, eso está cambiando. Hay algo que está haciendo que eso cambie, y sólo está en manos de Tiffany enfrentarse a ello.

     Como novela Me vestiré de medianoche es sumamente divertida, y al mismo tiempo, al leer entre líneas, el lector se encuentra que también se está hablando, a propósito, de otras cosas: el crecimiento, la madurez, la autonomía, y como enfrentarse a los propios terrores que nos atañena  cada uno de nosotros.

     Por otro lado, esta es una de los primeros libros electrónicos que presto desde una biblioteca pública y la experiencia, aunque amable, aún no resulta óptima; en este caso por los pies de página, que en Pratchett son abundantes, y que en estas ediciones se convierten en notas al final de página que pueden demorar en activarse dependiendo del dispositivo que se emplee. Infortunadamente el epub es el formato más popular, y no encuentro libros en formato mobi para leer en el Kindle. Sin embargo, ha sido una experiencia amable.

     En resumen, Me vestiré de medianoche es un libro altamente recomendado para todo aquel que quiere reírse y pensar un poco, así como también ingresar a un mundo que poco a poco se va complejizando y enriqueciendo.

Comentarios