Autor e
ilustrador: Po Yeng Chang
Editorial:
Thule
Recomendado para:
Lectores en marcha.
Libro álbum
Pocas historias nos llegan acerca del origen de las grafías. Sabemos, gracias a la Edda
mayor, como Odín descubrió las runas, al sacrificarse durante nueves días y
nueve noches, colgado de los pies de una rama del Yggdrasil; así mismo
conocemos algo acerca del origen de los jeroglíficos y cómo eran empleados para
comunicarse. Es mucho más lo que ignoramos, por ejemplo, cómo lograban
comunicarse los habitantes de la nación inca a partir de nudos, de simples
nudos, de sencillos nudos. Mas, si poco conocemos de los orígenes de los
alfabetos y formas de comunicación escritas –o inscritas-, menos sabemos de las
orientales. Pictograma, aclara un
poco esta situación
Y digo aclara un poco, porque la escritura china, si mal no estoy, tiene
dos formas de ser representada, una pictográfica –sobre la que este libro
trata- y otra ideográfica –que es un poco más compleja.
El relato se retrotrae al mito (me remito a las palabras empleadas en el
mismo libro) de Cang Jie y explica cómo
el sistema caligráfico nació a partir de las necesidades bélicas de la época.
Muestra al lector como era el antiguo sistema de comunicación escrita y cómo
Cang Jie, fijándose en las huellas y formas de los animales pudo conceptualizar
todo un sistema de escritura y remite a algunos de los signos más bellos (la
conjetura es mía) del alfabeto pictográfico oriental, para por último invitar
al lector a realizar lo mismo a partir de la observación del mundo que le
rodea. Ese mundo, que gracias a las pantallas de las que nos rodeamos, poco
vemos ya.
YA lo quiero leer y por qué no crear mi propio alfabeto, dónde lo puedo conseguir?
ResponderEliminarEso depende de dónde eres. Yo sugiero que te comuniques de manera directa con el distribuidor o por medio de internet.
ResponderEliminarmuy interesante.
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