EL OXFORD DE LYRA




Escrito por Philip Pullman
Ilustrado por John Lawrence
Traducido por Enrique Sánchez Abulí
Editado por Ediciones B
Recomendado para Lectores en marcha
Relato – libro ilustrado - Fantasía

     Hay universos que no necesitan ser expandidos o que no necesitan en verdad volver a ser visitados. Algo así sucedió con Stephen King cuando decidió escribir una secuela a El resplandor, o el alargamiento excesivo de los relatos de acerca del Alcaudón de Dan Simmons o Wildcards. Sin embargo, hay momentos, trozos de historias a los que los autores necesitan retornar, como en Los cuentos de Beedle el Bardo, El viento por la cerradura u Oficio de búhos, que, sin entroncar con el relato principal, amplían la visión que el lector ha tenido de la obra del autor. No adicionan nada al relato principal, pero pueden darnos nuevos matices de los personajes o del mundo que habitan. En ese sentido funciona El Oxford de Lyra de Phillip Pullman.

     La materia oscura es una de las mejores series juveniles de los últimos años. Una de las mejores porque no se acogió a ningún estereotipo, porque es exigente con el lector, llegando al punto de confrontarlo en sus creencias, y porque no es fácil reducir su complejidad al mundo audiovisual (nunca entendí que tenía Disney en la cabeza cuando decidió intentar una adaptación de una saga de tal magnitud). Una de las mejores también porque contó con una protagonista indómita y plena de encanto. Lyra Belacqua, también conocida como Lyra Silvertongue.

     El Oxford de Lyra tiene lugar poco después de los hechos acaecidos en La materia oscura, y nos muestra a una Lyra más sosegada, aunque no menos impetuosa, y madura, al punto que su daimonion ya no cambia de forma, manteniéndose en forma constante como una marta. Su precaución, y de Pantalaimon, será piedra fundamental en la resolución del misterio que los acecha, llevándolos también a descubrir que la relación de Lyra con Oxford es mucho más vinculante de lo que en un principio se había sospechado.

     Más allá del relato, empero, este volumen de Pullman, cuanta con una serie de fotografías e imágenes que se sitúan en una suerte de adenda, acerca de las cuales, nos sugiere el autor en el prólogo, podrían estar relacionadas, o no, con futuros relatos acerca del mundo de La materia oscura. Como elemento adicional, que no influye ni realimenta el relato, encontramos un pequeño mapa plegado al final del libro que nos da a conocer la estructuración física de ese Oxford que habita Lyra.

     El Oxford de Lyra se constituye en un breve vistazo (breve, sumamente breve, tan breve que nos hace saber que tan afortunado es Pullman que se puede arrojar la oportunidad de publicar este volumen de manera independiente) acerca de lo que ha acaecido con Lyra después de El catalejo lacado, y que nos hace sentir nostalgia por ese mundo, sus revoluciones, conspiraciones, osos y brujas.  

Comentarios

  1. Tal vez llevo mucho tiempo sin leerte. Sólo entendí el primer párrafo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario