Greta la loca


Autor: Geert De Kockere

Ilustrado por: Carll Cneut

Editado por: Barbara Fiore Editora

Recomendado para: Jóvenes lectores

Libro- álbum


Dulle Griet (Greta la loca), es en principio un cuadro de Pieter Brueghel el Viejo, pintado en el siglo XVI. La obra es sombría e inquietante con algunas reminiscencias del Bosco. La figura central tiene un rostro idiotizado y parece avanzar por su propia voluntad hacia el rostro abierto de lo que, conjeturamos, es el infierno. Se trata de Greta la loca.

Hace pocos días conversábamos con Danny sobre la consideración de un álbum como literatura. Existe una duda razonable sobre lo que puede o no ser literatura. ¿Se compone sólo de letras?, ¿cuál es el lugar de lo oral?, ¿cuál es el lugar de lo gráfico?, ¿por qué la historieta no es considerada literatura? No pretendo responder aquí esas preguntas, es algo que en muchas partes se halla en discusión, y que desborda la intención de este artículo. Empero son preguntas que deben ser discutidas, que no deben darse por resueltas.

Es claro que la obra de Pieter Brueghel el Viejo no entra en lo literario. Es una obra pictórica sin continuidad ni texto alfabético y que no fue concebida desde lo literario. Su lugar es la obra plástica y, se ha ganado ya, un lugar en la historia de la pintura. A pesar de todo no se puede discutir que la obra tiene una narración implícita. Nos cuenta una historia. Al igual que La Gioconda o la obra de Débora Arango. Dónde empieza y termina la historia, es algo que depende del lector.

A partir de esa figura central Geert De Kockere escribe una historia, inquietante, sombría y desesperanzadora. Una historia que nos habla de la esencia del mal y de la oscuridad; una obra inquietante y desconcertante. De la mano de Greta –con padres que la quieren, con todas las posibilidades- asistimos a un descenso al infierno sin propósito más allá de la perdición. El relato construido por el autor es profundamente problematizador, profundamente inquietante. Sin embargo este relato no podría lograr su propósito sin las imágenes de Carll Cneut (En serio espero que sea un hombre, pero con los nombres centroeuropeos es difícil saber), que reinterpretan -iluminan sería un término más adecuado- la visión original de Brueghel.

Greta la loca, no es una obra sencilla. Al leerla quedamos con un sinsabor en la boca. Como si la historia que nos contaran quisiera abrirse paso con dientes y uñas hasta un lugar profundo en nosotros mismos, un lugar del cual nosotros no deseamos saber nada….

A veces es mejor no saber…

P.D. El cuadro de Dulle Griet, ha sido tomado de: http://palabrasmaldichas.blogspot.com/ (revisado 06/06/11). http://www.google.com.mx/imgres?imgurl=http://1.bp.blogspot.com/_dcFOeng3WQo/Si4Cj1KxpkI/AAAAAAAAAuQ/YoMAEFYkP4w/s400/Die%2BDulle%2BGriet%2BLa%2BGrete%2Bextraordinaria.jpg&imgrefurl=http://palabrasmaldichas.blogspot.com/2009/06/greta-la-loca.html&usg=__K-F9bvVKCs6-UOUIfb5kCXs1H6s=&h=281&w=400&sz=36&hl=es&start=0&zoom=1&tbnid=mbqBYRyxKHgtEM:&tbnh=167&tbnw=235&ei=6v3sTe3iIIa2tgeQk4z7Ag&prev=/search%3Fq%3Dgreta%2Bla%2Bloca%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26rls%3Dcom.microsoft:es:IE-SearchBox%26rlz%3D1I7ACEW_es___CO377%26biw%3D1020%26bih%3D476%26tbm%3Disch&um=1&itbs=1&iact=rc&dur=484&page=1&ndsp=8&ved=1t:429,r:5,s:0&tx=83&ty=57

Comentarios

Publicar un comentario