Oralidad y escritura: tecnologías de la palabra.


Autor: Walter Ong
Editorial: Fondo de cultura económica
Recomendado para: promotores de lectura.
 A menudo consideramos que la relación entre la palabra oral y la escrita es que la última es sólo la trascripción de la primera. Nada más.
Sin embargo las diferencias entre palabra hablada y escrita tienen mucho que ver con el orden. La escritura impone una organización especial al pensamiento, lo encausa, lo regula y lo domina. Lo que en la oralidad se presenta como un fluir constante lleno de frases subordinadas y digresiones, es transmitido a través del lenguaje escrito como un solo cauce sin desviaciones, una estrucutura artificial.
La oralidad es natural al ser humano, la escritura es un desarrollo tecnológico que cada niño inscrito en nuestra cultura tiene que aprender desde el principio.
La tesis que presenta Walter Ong es como el desarrollo de esta tecnología  afecta profundamente el desarrollo del ser humano, tanto su parte física como el desarrollo de su conciencia. Para ello realiza un paralelo entre la manera de pensar y las costumbres de culturas ágrafas, analfabetas y alfabetizadas. Como el uso de las diversas tecnologías de la palabra implica diferencias importantes en la manera de ver el mundo y su relación tanto con la naturaleza como con sus semejantes.
Aunque publicada originalmente en 1982 muchos de los planteamientos del autor cobran plena vigencia en nuestra relación con un nuevo tipo de tecnología de la palabra, la que es implementada a partir de los computadores y de internet.
Hoy en día la obra de Ong es un clásico imprescindible que da cuenta de las dificultades que tiene un lector en formación en su acercamiento al lenguaje escrito. 

Comentarios

Publicar un comentario