Niveles de lectura VI: Grandes lectores


Este nivel corresponde a las personas que no necesitan ningún tipo de promoción para leer, son lo que podríamos llamar lectores autónomos, no sólo por su dominio del código alfabético sino también por que ellos mismos buscan, critican, interpretan, comparan y comparten lo que están leyendo.
El apelativo de grandes lectores no debe considerarse exclusivo de los personajes adocenados que leen de manera exclusiva las obras pertenecientes al canon clásico. No, se trata de la conformación de un hábito de lectura regular.
Los seis niveles de lectura que hemos mencionado en los últimos días corresponden a la clasificación realizada por el norteamericano Jim Trelease en su libro “Manual de la lectura en voz alta”, publicada por Fundalectura. Esta clasificación es sólo una de las tantas existentes y se ha compartido como alternativa ala clasificación por edades que tradicionalmente presentan la mayor parte de los libros dirigidos al público infantil y juvenil.
En la próxima oportunidad veremos las ventajas de la clasificación por niveles de lectura frente a la clasificación por edades.

Comentarios

Publicar un comentario