ALICIA. Libro carrusel

 



Texto: Se asume de Lewis Carroll

Concepción y realización gráfica: Benjamin Lacombe y Adeline Richet-Lartigue

Diseño de troqueles: José Pons

Traducido por Ramón Buckley

Publicado por Edelvives

Libro carrusel – Libro juego

Recomendado para lectores en marcha

 

     Quizá mi libro infantil favorito sea El viento en los sauces o Juul. Algunos de los más usados son La oruga glotona o Vamos a cazar un oso, por su facilidad y atractivo para trabajarlos con niños pequeños. Sin embargo, poseo dos o tres versiones de Alicia en el País de las Maravillas, siendo mi favorita la ilustrada por Rebecca Dautremer.

     Durante los últimos años he debido llegar a un acuerdo doméstico con Elizabeth donde los libros que se privilegian para comprar son los ilustrados o bellamente editados. Eso me llevó a esta versión de Alicia. Se trata de un libro carrusel (antes había mucho más de este tipo de libros, pero a día de hoy ya no son tan comunes)donde se ilustran seis escenas primordiales de Alicia en el País de las maravillas. La edición es soberbia, el trabajo magnético, pero me sigue sebrando dudas sobre la labor de Lacombe.

     Hay una diferencia enorme entre Bill Watterson (Calvin & Hobbes) y Jim Davis (Garfield). El primero no dejó que la industria devorará a su personaje, en tanto el segundo regenta una suerte de taller donde diversos dibujantes y humoristas mantienen la existencia de ese adorable gato anaranjado glotón. Son dos formas diferentes de ver las tiras cómicas. Sospecho, hace algún tiempo, que Lacombe se parece más a Davis. Sin embargo, todo hay que decirlo, aunque el nombre de Lacombe sea el que aparezca con letras de molde en la portada, en la página de créditos (o en el apartado, aquí hay que poner el libro de cabeza para encontrarlo) aparece la mención de quienes le acompañan.

     En el caso de esta edición de Alicia hay cosas que me molestan, y es una decisión editorial más que artística, y está relacionada con la caja tipográfica. Detengámonos un momento. Es imposible que una obra como Alicia en el País de las Maravillas sea condensada en solo seis paneles. Es decir, no le podría acompañar el texto completo de la obra. De hecho lo que Lacombe hace es sintetizar en cada panel una secuencia más amplia de la misma e iluminándola aparece un breve párrafo que sirve de referencia. Lo que me molesta en este caso es que la caja tipográfica es diminuta, y creo que ni teniendo diez años se pueda leer correctamente. En este sentido el texto sobra (en ninguna parte, cosa curiosa, el nombre de Lewis Carroll es acreditado)y si bien nos acercamos a él con la gula propia de quien adora la ingeniería de papel (ya nos dedicaremos a ella en otro momento), no deja de ser destacable la forma en que el elemento tipográfico sea tan ninguneado.

     Alici. Libro carrusel es un elemento decorativo destacable que puede funcionar como foco que atraiga a un lector desprevenido o como elemento de coleccionista, pero no como libro en sí mismo, y en este momento en que tantas ediciones especiales están saliendo de los libros, es momento de preguntarnos, ¿qué esperamos de un libro?, pero esa es otra pregunta, y será contestada en otra ocasión.

    


 

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