HISTORIA DE LAS TIERRAS Y LOS LUGARES LEGENDARIOS



Escrito por Umberto Eco
Ilustrado por AAVV
Traducido por Maria Pons Irazazábal
Publicado por Editorial Lumen
Recomendado para Jóvenes lectores
Libro informativo – Antología – No ficción

     Historia de las tierras y los lugares legendarios puede verse de muchas formas. Puede verse como un apéndice temático de El péndulo de Foucault; puede verse como una forma de promoción de autores y temas clásicos literarios; puede verse, incluso, como una guía de viajes; para mí, en cambio, es un acto de amabilidad extrema, donde Eco pone a disposición del lector una serie de autores (gráficos y alfabéticos) que disertan sobre un tema, en este caso, “(…) las tierras y los lugares que, ahora o en el pasado, han creado quimeras, utopías e ilusiones, porque mucha gente ha creído realmente que existen o han existido en alguna parte” (p. 7).

     El libro se divide en 15 capítulos diferentes que abarcan desde la idea de la tierra plana hasta Los lugares novelescos y su verdad, pasando por las tierras de Homero, la Atlántida, Alamut y Agartha, entre otros. Cada capítulo presenta una disertación acera del tema, realizada por el propio Eco, acompañada por diversas imágenes, por lo general clásicas, que ilustran el tema y, por último, una antología de textos que se centran en los espacios y elementos que corresponde a cada capítulo. Así, si el tema es la Atlántida, se presenta una disertación sobre esta tierra, una relación de autores; pinturas, mapas y grabados; así como una selección de textos de Platón, Diodoro de Sículo, Plinio y Eliano, entre otros.  

     El conjunto del libro es de una belleza simpar, tanto a nivel editorial como de presentación. Los textos de Eco son claros, sin asomo de condescendencia y, sin por eso, caer en los lugares comunes. En el primer capítulo Eco arremete contra la idea que la mayoría tenemos acerca de la forma en que se concebía la forma de la tierra en la época de Colón. En esto es enfático, ofreciendo además enormes evidencias, era de conocimiento público que la tierra era redonda puesto que desde la antigüedad clásica se conocía este hecho y esos textos nos e habían perdido. Así mismo, en el último capítulo enristra lanza contra Dan Brown, no por las ideas que se tratan en su libro El código Da Vinci sino por la idea de Brown de vender esas ideas como una verdad más allá de la ficción. Ante esto, de nuevo basado en evidencias, Eco refiere la enorme cantidad de errores cometidos por Brown en sus argumentos.

     He comenzado diciendo que este libro puede verse como un apéndice a El péndulo de Foucault, pues muchos de los temas, argumentos y referencias expuestos en capítulos como los dedicados a Alamut, Agartha o el Preste Juan, son presentados de forma casi idéntica en la novela. Más allá de eso, empero, remarco la idea de este libro como un acto de amabilidad extrema. Eco hace una labor enorme de promoción de lectura, muestra al lector una serie de textos a los que de forma convencional muchas personas no accedemos (Podemos decir que hemos leído a Platón o Aristóteles, incluso a Bacon, pero el común de las personas no hemos leído a Bonvesin de la Riva, John Mandeville, Julius Evola, Robert de Boron o Arnaldo de Lübeck, entre tantos otros) y nos muestra los apartes de referencia acerca de los temas elegidos; nos invita a ir a los originales y deleitarnos en esas diversas formas de escritura; así mismo, nos presenta un material gráfico impresionante que atrae y maravilla al lector.

     Por último, no puede dejar de mencionarse, el énfasis que pone Eco en la importancia de muchos de estos lugares – como la última Thule (que de nuevo ha cambiado de lugar, que ahora se ha nombrado así al cuerpo más alejado del sistema solar y que este primero de enero era visitado por una sonda de la NASA)- en la expansión de los límites del mundo, en la búsqueda de nuevas fronteras. Así, el libro de Eco se abre un espacio obligado en nuestra biblioteca, donde lo único que nos limita para incluirlo de forma permanente en nuestros estantes es su precio.

P.D.
Enero es el mes de cumpleaños de Lecturas para todos. El 28 de este mes cumplirá diez años de estar en funcionamiento. Durante todo este tiempo nos hemos comportado de forma atípica, pues no hacemos sorteo de libros, no hacemos unbox ni nos publicitamos en exceso. Este año haremos algunos cambios, con la inclusión de algunos audios y la presentación en redes de algunos poemas de diversos autores, pues la poesía nunca ha sido lo suficientemente difundida; pero aun así mantendremos nuestro espíritu y ánimo. A los lectores, a los viejos, a los nuevos, a Martha Rengifo y los amigos del antiguo Semilij, a todos ustedes, gracias infinitas por seguirnos, por leernos y difundirnos.

Comentarios

  1. Gracias, muchas gracias. PERO TIENES QUE HACER ALGO, NO APARECEN MIS COMENTARIOS. En el primero que escribí no era grosera sino graciosa y agradecida.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario