EL REY PÁJARO Y OTROS ESBOZOS



Escrito e ilustrado por Shaun Tan
Traducido por Carles Andreu y Albert Vitó
Editado por Barbara Fiore Editora
Recomendado para jóvenes lectores
Libreta de artista - álbum - bitácora

     Tengo un paciente.

     Tengo, y creo que tendré, un único paciente.

     Tiene más de 90 años, una mente lúcida y la certeza, creo, de que su cuerpo le ha traicionado. Voy cada 8 o 15 días a su casa y lo único que hago es llevarle libros. Adora el arte clásico y evita las vanguardias, de hecho detesta a Dalí, Picasso y Kandinsky, por nombrar algunos autores. Antes leíamos, o le llevaba libros para leer y luego los discutíamos, conversábamos acerca de ellos. Con el tiempo su audición ha disminuido. Alguna vez le llevé libros de Banksy y de Escher, y encontré que le gustaron. Luego le llevé cada vez con mayor asiduidad libros de artistas renacentistas. Muchas veces repito artistas porque mi conocimiento pictórico es algo menor. Él, sin embargo, parece disfrutar, y halaga constantemente la colección de la Red de Bibliotecas del Banco de la República.

     De cuando en cuando me arriesgo. Le he llevado algo de Rebecca Dautremer y de Roald Dahl. Cuéntame un cuadro ha sido con mucho uno de sus libros favoritos. La última vez, metido entre un libro de dibujos italianos de los siglos XVI y XVII y un libro de arte colonial chileno, tomé de nuevo un riesgo. Le llevé en esta ocasión El rey pájaro y otros esbozos del artista australiano Shaun Tan. Tomé un riesgo porque, aunque Shaun Tan parece estar en ocasiones influenciado por el Bosco y Gaudí, su tono es absolutamente contemporáneo (alguna vez con anterioridad le había mostrado Emigrantes, recuerdo ahora, y lo encontró sombrío, siniestro); sus figuras son casi surrealistas.

     Sin embargo, todo asomo de resquemor que pudiera tener se diluyó cuando miró las guardas. Sus ojos se iluminaron de puro asombro. Su boca dibujo una “o” de puro gozo. Se maravilló en cada página, en cada trazo. Agradezco a Shaun Tan esos momentos.

     El rey pájaro y otros esbozos es una colección de bocetos, dibujos aleatorios y ensayos acerca de diversos temas y momentos que Tan ha experimentado, tanto en su labor literaria, como en su labor para películas o teatro, su faceta más realista y muchos de aquellos simples bosquejos que nacieron mientras veía llover. El resultado es un álbum, una libreta de artista, que ilumina el proceso creativo de un artista plástico brillante y, también, la ventana a lo que sucede antes de que la labor creativa sea completada, a todo aquello que sucede antes de que el libro se imprima o la película se edite o se abra el telón. Las ilustraciones presentadas, permiten sentir un poco la forma de pensar del propio Tan.

     Por otro lado, El rey pájaro y otros esbozos es una posibilidad para arañar los límites de la imaginación, para sumergirse en el sueño de otra persona y divagar acerca de lo que podría haber sucedió, estar sucediendo o lo qué sucederá a continuación, pues las ilustraciones presentadas son muy sugerentes. Puedo estar seguro, que si el lector tiene una chispa de sensibilidad, encontrará que su mundo se expande de formas insospechadas.

Comentarios