DESDE LAS ÚLTIMAS FILAS. Ensayos seleccionados.



Escrito por Neil Gaiman
Traducido por Jaime Blasco
Editado por Malpaso
Recomendado para grandes lectores
No ficción – ensayo
    
     No recuerdo con exactitud cuál fue mi primer encuentro con Gaiman. No recuerdo si fue con The Sandman o Coraline o con Buenos presagios –su colaboración con Terry Prratchett- o con Nieve, manzanas y cristal de azogue o con American Gods.  Solo sé que desde aquel momento, cuando algo hizo clic de manera inmediata, vuelvo a sus libros de manera periódica y me embebo en sus palabras. Nunca, hasta el momento, me ha decepcionado, y agradezco sobremanera haberme encontrado una obra tan bella como El océano al final del camino. Sin embargo, hasta el momento, lo había considerado un autor exclusivo de Fantasía. Con este libro, por supuesto, encuentro que me equivoco.

     La vista desde las últimas filas es una colección de textos diversos de Gaiman, que van desde diversos discursos, artículos periodísticos, prólogos y reflexiones sobre temas tan diversos como las bibliotecas, la promoción de lectura, la fantasía, la ciencia ficción, el cine y la música, entre otros que quizá se me escapen. Los textos, divididos por tópicos, están escritos de una forma espontánea e impecable; con un gran acercamiento a la cultura popular (grandes referencias suyas son Harlan Ellison y Stephen King) y una gran nostalgia por los tiempos de la niñez, un tiempo donde fue un niño salvaje cuidado por bibliotecarios. Así mismo, aprovecha para reflexionar sobre la escritura, la magia de las palabras y las herramientas que los escritores deben tener en cuenta.

     Es, también, un libro tremendamente adictivo. Después de terminarlo perdí el recuerdo de una cita que me había gustado acerca de la lectura, y retomé el libro desde el principio. Al inicio leyendo de forma diagonal, hasta que después de un tiempo me di cuenta que me lo estaba volviendo a leer palabra a palabras, disfrutándolo idea tras idea, como si fuera la primera vez. Esa capacidad de disfrute no se me había escapado.

     Se trata en este caso de un libro destinado a los grandes lectores, porque en muchos casos hace reflexiones acerca del mundo de los adultos más que el de los jóvenes o el de los niños. No son los temas, sino la forma de abordarlos. Todo ello sin dejar de ser textos divertidos, ágiles y sencillos.

     La vista desde las últimas filas es un libro que se puede leer en desorden, abandonando textos, dejando otros atrás, y aun así es muy cautivador, para muestra un botón: Tiene un texto sobre Lou Reed, un artista que no conozco ni me interesa hasta que encontré un fragmento en donde la hija de Gaiman se maravilla al encontrar que su nombre, Molly, procede de un travesti protagonista de una canción de Lou Reed. Me quedé por un momento parpadeando y me devolví a leerme todo el texto sobre Lou Reed. Esa es su capacidad narrativa.

     Así que si os ha gustado Neil Gaiman, y habéis disfrutado de sus libros y sus obras ilustradas, tened en cuenta este conjunto de textos; tenedlo en cuenta y devoráoslo hasta el tuétano.

    P.D.: Al ser esta una traducción española, podréis encontrar palabras como guay o sarao, así que le lector latino sabrá disculpar.     

Comentarios

Publicar un comentario