UNDERGROUND. El atentado con gas sarín en el metro de Tokio y la psicología japonesa.

  

Autor: Haruki Murakami
Traducido por: Fernando Cordobés y Yoko Ogihara
Editorial: Tusquets editores
Testimonio
Recomendado para: Grandes lectores

Cuando se habla de Japón se suele pensar en disciplina, espiritualidad, trabajo en equipo y, por supuesto anime. Esta idea ha ido permeando nuestro imaginarios de tal manera que hemos idealizado muchas de las cosas que suceden en oriente. Uno de esos aspectos ha sido la obra de Haruki Murakami, quien de alguna manera se nos ha convertido en un puente entre oriente y occidente. Así, hemos asumido de mejor manera sus narraciones fantasmagóricas, plenas de pasajes entre mundos disimiles, que tanto se parecen al nuestro.
Con Underground, Murakami ingresa en el campo de la no ficción lanzándose a un exhaustivo trabajo investigativo acerca de lo sucedido en el metro de Tokio durante el atentado con gas sarín que tuvo lugar en 1995. De esta manera con la minuciosidad de una investigación académica, Murakami recopila y da forma a los testimonios de un gran número de las víctimas del atentado, atravesando el recelo que los medios de comunicación han dejado en estas. Para los occidentales es una oportunidad de descubrir un Japón desconocido, donde el transporte público es un espacio de tortura (es común, dicen algunos testimonios, que en algunas líneas las personas se quiebren las costillas, hayan desmayos y algunos “sobones” se aprovechen de las mujeres), donde las jornadas de trabajo son agotadoras y aún en medio del caos, las víctimas en lugar de buscar ayuda buscaban de manera desesperada llegar a sus trabajos.   
Más allá de todos estos elementos, empero, Underground, busca poner de relieve para los mismos japoneses, que hay una serie de fallas sociales que llevaron precisamente a que los hechos del metro de Tokio tuvieran lugar, a que sectas como las de Aum Shinrikyō pudiesen llegar a tener la prelación que tuvieron, no solo sobre una serie de marginales, sino también en un gran amplio número de profesionales e intelectuales.
Testimonio a testimonio Murakami va mostrándonos las graves secuelas que aún padecen las víctimas. De la misma manera, en un anexo que en verdad existió solo después de la publicación del libro (en Japón Underground fue publicado en 1998)se puede escuchar la versión de miembros o ex - miembros de Aum Shinrikyō.
Con todo, en Underground. El atentado con gas sarín en el metro de Tokio y la psicología japonesa, se queda corta en el análisis de toda la información que trae consigo. Aunque en los epílogos, correspondientes a la primera y segunda parte, Murakami hace algunas reflexiones, habla de la necesidad de cambios de narrativas y los juicios contra los líderes de la secta y los principales responsables del atentado, quedan muchas ideas y preguntas en la cabeza del lector, acerca del Japón, de nuestro propio mundo y de la nada en la que poco a poco nos vamos adentrando. 


Comentarios

  1. hola, suena muy interesante el libro donde podemos encontrarlo?

    ResponderEliminar
  2. En este momento en casi cualquier librería. Es una edición muy reciente.

    ResponderEliminar
  3. ¡Uy! me hiciste dar ganas de volver a leer a Murakami.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario