VIII Seminario de Literatura Infantil y Juvenil: “Intercambio de saberes sobre género en la LIJ colombiana”










Esta investigación indaga sobre la construcción de los personajes femeninos en nueve obras de la Literatura Infantil y Juvenil colombiana, teniendo en cuenta que las historias dirigidas al público infantil recrean una imagen ejemplarizante de lo femenino y masculino, reproduciendo a través de los personajes las características de lo que la sociedad considera debe ser un niño o una niña.
   
Este trabajo se realiza a partir de los intereses comunes de un colectivo de docentes, bibliotecarios y autores del género de la ciudad de Cali, quienes desde 2010 conforman el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil (Semilij) y  han emprendido un trabajo voluntario de investigación alrededor de la LIJ Colombiana, motivados por los grandes vacíos que la academia deja en este género y por el desconocimiento generalizado en cuanto la producción local.

En esta oportunidad, las integrantes Paola Andrea Moreno y Maday Rivera Correa presentarán los avances de la investigación en curso sobre el género en la LIJ, contando con la participación de la escritora Adriana Carreño Castillo, ganadora del V Premio de literatura Infantil Barco de Vapor  2012 por su obra “Una carta para Luciana”.

El seminario-taller se llevará a cabo el sábado 29 de noviembre de 2014 a partir de las 9:30 a.m. hasta las 5:00 p.m. En la mañana se realizarán las conferencias y en la tarde se compartirá un taller diseñado por Semilij en las instalaciones del Centro Cultural Comfandi.

Comentarios

Publicar un comentario