Google+ Followers

Nuestros visitantes

Nuestro archivo

Nuestros seguidores

Con la tecnología de Blogger.

Servicios ofrecidos

  • Conferencia: Stephen King y la lectura de terror en el aula.
  • Conferencia: La promoción de lectura y las TIC´s
  • Conferencia: El rol del maestro en la promoción de lectura
  • Conferencia: El papel del lobo en los cuentos de hadas
  • Conferencia: Lectura autónoma, lectura competente
  • Conferencia: Del mito a la ciencia ficción, una historia
  • Taller de intervención de textos en el aula.
  • Taller de narración oral.
  • Taller de lectura para padres y docentes
  • Taller de lectura en voz alta para padres y docentes.
  • Taller sobre manejo de Bullyng.
  • Organización de clubes de lectura en colegios.

Ads 468x60px

Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.

Seguidores

Featured Posts

You can replace this text by going to "Layout" and then "Page Elements" section. Edit " About "

Entradas populares

Recent Posts

A mi lado

Author: Diego Fernando Marín
sábado, junio 8



Autora: Anne Mulpas
Ilustradora: Marjorie Pourchet
Editorial: Adriana Hidalgo editora (www.adrianahidlago.com)
Recomendado para: lectores en marcha
Libro-álbum

En mi adolescencia existió una serie de películas, cuyo título ejemplifica muy bien lo que se nos intentaba inculcar: Retroceder nunca, rendirse jamás. La historia de todas era más o menos la misma, un héroe se abría paso (a sangre y patadas) a través de una serie de obstáculos hasta convertirse en campeón de algo, si mal no recuerdo. Bajo esa óptica nos educaron y bajo esa misma óptica enseñamos a los que vienen detrás. Curiosamente esta última línea que escribo ejemplifica muy bien esa forma de educación, de ver el mundo, hay unos que estamos adelante y otros que están atrás.
Nuestro mundo sigue sólo un vector posible, hay que ir hacia adelante, lo que implica una forma de ver el mundo única, que no admite discusiones, y que se ve reflejado en toda una forma de vida. Si consigues algo, lo próximo que habrás de conseguir ha de ser mejor. Si no es así, se estará fracasando. Si tienes un carro, el próximo que se ha de tener (siempre se piensa en el próximo) debe ser mejor, más caro, más bonito, más azul.
En la educación infantil eso se traduce con un, mira hacia adelante, o, en momentos cotidianos, mira por donde caminas.  
Precisamente ese es el tema de este relato, A mi lado, en donde Léa, quien sigue con obediencia los preceptos de padres y docentes, descubre que la vida no pasa por delante de nosotros, si no que transcurre exactamente a nuestro lado.
No se trata de un libro-álbum muy elaborado, al contrario las ilustraciones poseen una paleta reducida de colores que sólo puedo denominar vintage. Así mismo, la estructura narrativa presenta repeticiones poéticas que harán que el libro sea asimilado, y repetido, con facilidad por los pequeños. Empero, a través de esta sencilla presentación hay un pedido para el adulto, y un susurro para que los niños se pongan en guardia: hay otra forma de ver las cosas.


 Es curioso que a pesar de haber encontrado este libro en la pasada Filbo, en el stand del Fondo de Cultura Económica, este  no se encuentra entre los libros para la venta en su sitio web, como tampoco se encuentra en la Librería Nacional o Normas (cosa que en verdad no me sorprende), al indagar un poco más lo encuentro listado en http://www.boutiquedellibro.com.ar. La duda que me asalta es si será que las librerías nacionales no lo han traído o si hay un problema con los motores de búsqueda. Seguiremos indagando.

Publicar un comentario