ANATEMA






Autor: Neal Stephenson
Editorial: Ediciones B
Recomendada para: Grandes lectores
Novela


Una de las mayores dificultades que tiene la literatura fantástica y de ciencia ficción, consiste en que cada vez que se acerca a lograr su objetivo de describir un mundo completamente nuevo, debe hacer una extensa presentación, un amueblamiento pormenorizado al lector, para que este sepa a conciencia por donde se mueve. Es decir, no se trata solo de describir que es un goyl o un hodoron o un jedi. No, se debe poner en funcionamiento para que el lector pueda a conciencia saber las especificaciones de ese personaje, mundo o raza; sus alcances y/o limitaciones. Cuando se trabaja con criaturas del folclore, verbigracia un vampiro, un hada o un hombre lobo, las dificultades no son tan grandes, puesto que sus características ya se hallan en el inconsciente, en el imaginario colectivo. Empero, cuando se trata de describir un mundo nuevo, se ha de subir al siguiente nivel.
La solución se puede encontrar de diversas maneras. Phillip K. Dick, quien no tiene ninguna consideración con el lector, lo adentra de buenas a primeras en el mundo. Así lo hace en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?  o El hombre en el castillo. Asimov, quien puede ser más amable, aunque también menos brillante, suele ilustrar primero al lector sobre los funcionamientos de sus mundos y puede largarse en extensas disquisiciones sobre las reglas de la robótica o los alcances del término psicohistoria. Stephenson intenta hace un poco de ambas.   
Anatema, en resumidas cuentas, narra el encuentro de un mundo con una cultura extraterrestre. Hasta ahí las cosas parecen sencillas. Ya hemos visto E.T., Encuentros cercanos del tercer tipo, Transformers y 1492, entre otras muchísimas producciones que se encargan del tema. Sin embargo la dificultad proviene cuando ninguna de las dos culturas descritas es la terrestre.
Anatema, describe en primer lugar al planeta Arbre, en donde los filósofos en general, se han recluido durante miles de años en sus propios concentos, una suerte de monasterios alejados del mundo exterior, al cual tienen acceso bien sea una vez cada año o cada diez o cada cien o cada mil. Cada concento tiene sus propias políticas, burocracia y formas de ver el mundo. Más allá de los muros que los rodean por su deseo no tienen ningún poder. Más allá de esos muros existe el Poder secular y los deolatras, quienes viven en otro tiempo, se mueven en otros ritmos y persiguen otras metas. Sin embargo, ambos mundos confluirán cuando una nave alienígena surja.
Aunque en un principio esta extensa novela (720 pgs.) pueda parecer complicada, poco a poco el lector se irá adentrando en un sistema de espejos en donde reconocerá a pensadores y matemáticos que hacen parte de nuestro mundo de referencia habitual. Pensadores como Socrátes, Pitágoras y, por supuesto, Platón, tienen un lugar destacado en esta narración. Pero más allá de eso, Stephenson plantea que la filosofía per se puede ser más útil de lo que este mundo concibe, eso sí si la teóretica se acerca a la praxis.
Un libro muy recomendado para los amantes de la ciencia ficción dura, de aquella que no hace concesiones.

Para quienes se hallen interesados en conseguir el libro lo pueden hacer en: http://www.casadellibro.com (29 euros) o en http://tienda.cyberdark.net/ (27.55 euros).
  

Comentarios

Publicar un comentario