Bogotá Zombie, se levantan los muertos el 9 de Abril



Compiladores: Felipe González, Adriana Montoya y Rafael Navarro.
Editorial: Laguna libros
Recomendado para: Grandes lectores

El 9 de Abril de 1948 se vivió en Colombia uno de los hechos más dolorosos y funestos de su historia, el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán, quien aspiraba a la presidencia de la República. ¿Qué hubiera sido de Colombia si Gaitán hubiese alcanzado la presidencia? Nos preguntamos lo mismo acerca de Galán.
Sin embargo, los realizadores de esta curiosa propuesta fueron un poco más allá y, por medio de un recurso metaficcional, plantearon una realidad alternativa, los hechos acaecidos el 9 de Abril del 48 obedecieron a un levantamiento zombie que tuvo lugar en el centro mismo de la capital colombiana. No hubo enfrentamientos entre diversas facciones de un pueblo, sino entre un ejército que buscaba el orden y una horda de antropófagos, devoradores de todo aquello que se presentara en su camino.
Aunque en su origen los zombies hicieron parte de las creencias de los pueblos negros ubicados en las Antillas americanas, no fue sino hasta que las películas de George Romero los popularizaron que alcanzaron su cenit simbólico. Y es que aunque en ocasiones la propuesta de Romero pueda parecer cutre, los estudiosos del tema sacaron a colación elementos harto interesantes para ser analizados como que la locación tuviera lugar en un supermercado en una de las películas, o que uno de los héroes fuera un afroamericano. Así, lo que parecía ser sólo una película más de Serie B, se transformó en un esfuerzo icónico por condenar el ciego consumismo de los países del primer mundo.   
En Bogotá zombie, se levantan los muertos el 9 de Abril la crítica no es en contra del consumismo sino el equivalente a un grito histérico que denuncia la estupidez de una nación que ha cedido una y otra vez ante los intereses de unos pocos. De hecho los textos buscan responder ante los intereses políticos de los periódicos intervenidos de la época (La Razón, El Espectador, El Tiempo, La República y El Siglo), proponiendo lo que sería la primera página de un número que nunca salió a la luz pública.
La propuesta de carácter netamente fantástico responde así mismo a la emergencia cada vez más fuerte de una literatura fantástica colombiana.  

Comentarios

  1. Huy, creo que me equivoqué al recomendarlo. Debí haberlo ojeado más, o haberlo leído.

    ResponderEliminar
  2. Puedes conseguirlo en La madriguera del conejo en Bogotá, yo lo conseguí con ellos; también puedes pedirlo en línea y ellos te cargan el importe de envío.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario