El gato manchado y la golondrina Sinhá: una historia de amor



Autor: Jorge Amado
Ilustrador: Carybé (Héctor Julio Páride Bernabó)
Editorial: Losada
Recomendado para: los pequeños
Cuento ilustrado

Jorge Amado es uno de los escritores brasileros más reconocidos a nivel mundial con obras como Capitanes de la arena; Gabriela, clavo y canela y Doña Flor y sus dos maridos, entre tantas otras, relatos todos en donde se refleja la singular forma brasilera de ver el mundo. Sin embargo pocos conocen este breve relato en donde Jorge Amado, a quien nadie le dijo como debían escribirse las historias para niños, describe la relación única que se da entre una golondrina y un gato.
Lo primero que se encuentra el lector al abordar El gato manchado y la golondrina Sinhá, es una prosa profusa en figuras y giros literarios. A diferencia de muchos de los relatos infantiles contemporáneos, Amado no se halla interesado en ir al grano, se detiene en diversos elementos como la relación del viento y la mañana o cómo esta afecta la cotidianidad del hombre común,
La mañana viene llegando despacio y somnolienta; con tres cuartos de hora de atraso, funcionaria cansada. Demórase entre las nubes, perezosa, abriendo con dificultad los ojos sobre el campo, con ansías de dormir sin despertadores; ¡dormir hasta no tener más sueño! Si pudiese conseguir un marido rico, la mañana no se despertaría hasta las once o más. (Pp.17)
De la misma manera va tejiendo la historia hasta llegar a la descripción del que parece ser el más malvado de todos los animales, el Gato manchado, villano del parque que también habita la jovencísima Golondrina Sinhá. Amado empero no hace concesiones, dibuja los diversos personajes sin escatimar sus rasgos, tanto positivos como negativos, dotándolos de una gran verosimilitud. Es así como entendemos que el Gato manchado sigue sus impulsos tanto en lo bueno como en lo malo, sin importar lo que piensen los demás; también comprendemos que la Golondrina es joven, temeraria e inexperta, pero que nada puede hacer contra una familia y una sociedad que condena esa relación, al punto de arreglar un matrimonio en el que nada tiene que ver el amor.
Consecuente consigo mismo, de la misma manera en que dibuja representantes de la sociedad como el loro hipócrita, Amado sabe que no es posible que una diferencia de edad y de especies triunfe contra viento y marea. No siempre el amor vence, aunque nos logre dar felicidad por momentos.
Dedicada a su hijo Joao, en su primer cumpleaños, El gato manchado y la golondrina Sinhá, dibujan una verosímil historia de amor, tan colorida y variopinta como las ilustraciones que la acompañan.   

Comentarios

  1. ¿Dónde puedo encontrar este libro?

    ResponderEliminar
  2. Me parece excelente, sobre todo si tienes vena para los infantes; les despierta su imaginación y el gusto por saborear estos estupendos relatos. Para mi la única dificultad es leer sobre un fondo de color, al parecer gris. Pediría tener piedad y cuidado en los ciegos a los colores, miles de gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario,
      Espero no sea la última vez que visites el blog. Como podrás ver, ahora ya se tiene toda la consideración posible con el lector. Espero sea de tu agrado.
      Un abrazo,

      Eliminar

Publicar un comentario