Google+ Followers

Nuestros visitantes

Nuestro archivo

Nuestros seguidores

Con la tecnología de Blogger.

Servicios ofrecidos

  • Conferencia: Stephen King y la lectura de terror en el aula.
  • Conferencia: La promoción de lectura y las TIC´s
  • Conferencia: El rol del maestro en la promoción de lectura
  • Conferencia: El papel del lobo en los cuentos de hadas
  • Conferencia: Lectura autónoma, lectura competente
  • Conferencia: Del mito a la ciencia ficción, una historia
  • Taller de intervención de textos en el aula.
  • Taller de narración oral.
  • Taller de lectura para padres y docentes
  • Taller de lectura en voz alta para padres y docentes.
  • Taller sobre manejo de Bullyng.
  • Organización de clubes de lectura en colegios.

Ads 468x60px

Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.

Seguidores

Featured Posts

You can replace this text by going to "Layout" and then "Page Elements" section. Edit " About "

Entradas populares

Recent Posts

jueves, agosto 9


Autor: Jorge Amado
Ilustrador: Carybé (Héctor Julio Páride Bernabó)
Editorial: Losada
Recomendado para: los pequeños
Cuento ilustrado

Jorge Amado es uno de los escritores brasileros más reconocidos a nivel mundial con obras como Capitanes de la arena; Gabriela, clavo y canela y Doña Flor y sus dos maridos, entre tantas otras, relatos todos en donde se refleja la singular forma brasilera de ver el mundo. Sin embargo pocos conocen este breve relato en donde Jorge Amado, a quien nadie le dijo como debían escribirse las historias para niños, describe la relación única que se da entre una golondrina y un gato.
Lo primero que se encuentra el lector al abordar El gato manchado y la golondrina Sinhá, es una prosa profusa en figuras y giros literarios. A diferencia de muchos de los relatos infantiles contemporáneos, Amado no se halla interesado en ir al grano, se detiene en diversos elementos como la relación del viento y la mañana o cómo esta afecta la cotidianidad del hombre común,
La mañana viene llegando despacio y somnolienta; con tres cuartos de hora de atraso, funcionaria cansada. Demórase entre las nubes, perezosa, abriendo con dificultad los ojos sobre el campo, con ansías de dormir sin despertadores; ¡dormir hasta no tener más sueño! Si pudiese conseguir un marido rico, la mañana no se despertaría hasta las once o más. (Pp.17)
De la misma manera va tejiendo la historia hasta llegar a la descripción del que parece ser el más malvado de todos los animales, el Gato manchado, villano del parque que también habita la jovencísima Golondrina Sinhá. Amado empero no hace concesiones, dibuja los diversos personajes sin escatimar sus rasgos, tanto positivos como negativos, dotándolos de una gran verosimilitud. Es así como entendemos que el Gato manchado sigue sus impulsos tanto en lo bueno como en lo malo, sin importar lo que piensen los demás; también comprendemos que la Golondrina es joven, temeraria e inexperta, pero que nada puede hacer contra una familia y una sociedad que condena esa relación, al punto de arreglar un matrimonio en el que nada tiene que ver el amor.
Consecuente consigo mismo, de la misma manera en que dibuja representantes de la sociedad como el loro hipócrita, Amado sabe que no es posible que una diferencia de edad y de especies triunfe contra viento y marea. No siempre el amor vence, aunque nos logre dar felicidad por momentos.
Dedicada a su hijo Joao, en su primer cumpleaños, El gato manchado y la golondrina Sinhá, dibujan una verosímil historia de amor, tan colorida y variopinta como las ilustraciones que la acompañan.   
  1. ¿Dónde puedo encontrar este libro?

Publicar un comentario