III Seminario-taller de literatura infantil y juvenil

La literatura infantil y juvenil en la escuela colombiana
14 de Abril de 2012. 9:00 am - 5:00 pm
CALI
 
¡ El seminario Permanente de Literatura Infantil y Juvenil, invita a los docentes, bibliotecarios y padres de familia interesados en conocer autores, la historia y la participación de la literatura infantil y juvenil en la escuela colombiana!
Este seminario es de carácter permanente y lo conforman bibliotecarios, docentes y autores del género. Para dar cuenta de los procesos de investigación del seminario se ofrecen dos espacios abiertos al público en el año, (en abril y octubre) en la modalidad de seminario-taller en donde se presentan los productos de las investigaciones y se brindan criterios que permitan valorar la literatura dirigida a los niños y jóvenes.
El seminario del primer semestre de 2012 abierto al público, tiene como tema central la literatura infantil y juvenil en la escuela, de cómo ésta ha trasformado las prácticas de lectura y escritura y  cómo la escuela también ha trasformado los contenidos de la literatura para amoldarse a módelos pedagógicos o valores.
Sobre las conferencias y los conferencistas:
La literatura infantil dentro y fuera de la escuela: Al igual que la misma infancia, la literatura infantil es una invención de la escuela. La educación, tal y como la conocemos hoy, ha sido siempre un institución encargada de moldear las nociones de nación y pertenencia cultural en los nuevos ciudadanos (niños) de un estado. A esta relación entre arte y la escuela le debemos el desarrollo de la LIJ; la colombiana por su parte no ha sido la excepción a la regla. En la ponencia: La literatura infantil fuera y dentro de la escuela se evaluarán algunos títulos de LIJ colombiana haciendo énfasis en su valor educativo y exploraremos posibles respuestas a la discusión sobre el uso de la literatura para fines didácticos o la literatura como un arte problematizador.
Danny Loaiza: Licenciado en literatura de la Universidad del Valle. Bibliotecario del colegio La Colina.
Libros problematizadores y censura en la escuela: Los libros problematizadores suelen ser avis raras en el mercado editorial, más aún en la escuela, donde son segregados, criticados, escondidos, olvidados y, si, definitivamente, censurados. Los docentes que se atreven a trabajar con este tipo de libros deben sortear una gran suerte de obstáculos y capear muchas críticas y reclamos por parte de padres y directivas.
La ponencia: Libros problematizadores y censura en la escuela, habla de la necesidad de incluir en las aulas libros que no sean políticamente correctos y porque se debe estimular este tipo de creación en la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) colombiana
Diego Fernando Marín: Psicólogo de la universidad del Valle, candidato a grado de la Maestría en literatura colombiana e hispanoamericana Univalle. Docente Colegio la Colina.
La configuración de escuela en cinco obras de literatura infantil y juvenil colombiana: Si bien la escuela ha modificado las prácticas de lectura y escritura, los lectores y la producción editorial del género, también la literatura poco a poco ha permeado la escuela con miradas críticas y propositivas que posibilitan el sueño de una escuela nueva, y sin duda, una lectura nueva. Aunque no son muchos los ejemplos de libros para niños y jóvenes que traten este tema, sí son muchas las obras que toman como escenario la escuela, siendo este el ambiente natural de los niños y jóvenes, develando las tiranías y restricciones del ambiente escolar, además de algunas prácticas que alejan irremediablemente a los jóvenes de la lectura.
Todos los escritores, fueron un día estudiantes y la mayoría, también docentes; conocen el ambiente escolar, conocen de sus debilidades y fortalezas de allí que sus productos literarios tengan fuertes raíces autobiográficas que usan para denunciar o sublimar este espacio de aprendizaje. La ponencia: La configuración de escuela en cinco obra de LIJ colombiana, devela como la literatura, en este caso, es un espejo que refleja comportamientos docentes, directivos, estudiantiles y no a gusto con lo reflejado, muchas veces tiene el atrevimiento de proponer soluciones, nuevas miradas, cumpliendo así su función de medio de comunicación y de arte liberador.
Silvia Andrea Valencia: Licenciada en Literatura de la Universidad del Valle. Técnica en Bellas Artes con énfasis en música y Magíster en promoción de lectura y bibliotecas escolares Universidad de Barcelona. Analista Cultural del Banco de la República.
El taller donde se aplicarán algunos conceptos y estrategias presentadas en el seminario se desarrollará de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Lugar: Banco de la República de Cali
Inscripciones: 6847754-51 svalenvi@banrep.gov.co

Informaciòn tomada de: http://www.banrepcultural.org/evento/iii-seminario-taller-de-literatura-infantil-y-juvenil

Comentarios