La literatura infantil y juvenil en la escuela colombiana
14 de Abril de 2012. 9:00 am - 5:00 pm
CALI
¡ El seminario Permanente de Literatura Infantil y
Juvenil, invita a los docentes, bibliotecarios y padres de familia interesados
en conocer autores, la historia y la participación de la literatura
infantil y juvenil en la escuela colombiana!
Este
seminario es de carácter permanente y lo conforman bibliotecarios, docentes y
autores del género. Para dar cuenta de los procesos de investigación del
seminario se ofrecen dos espacios abiertos al público en el año, (en abril y
octubre) en la modalidad de seminario-taller en donde se presentan los
productos de las investigaciones y se brindan criterios que permitan valorar la
literatura dirigida a los niños y jóvenes.
El seminario
del primer semestre de 2012 abierto al público, tiene como tema
central la literatura infantil y juvenil en la escuela, de cómo
ésta ha trasformado las prácticas de lectura y escritura y cómo la
escuela también ha trasformado los contenidos de la literatura para amoldarse
a módelos pedagógicos o valores.
Sobre las conferencias y los conferencistas:
La literatura infantil dentro y fuera de la escuela: Al igual que la misma infancia, la literatura
infantil es una invención de la escuela. La educación, tal y como la conocemos
hoy, ha sido siempre un institución encargada de moldear las nociones de nación
y pertenencia cultural en los nuevos ciudadanos (niños) de un estado. A esta
relación entre arte y la escuela le debemos el desarrollo de la LIJ; la
colombiana por su parte no ha sido la excepción a la regla. En la ponencia: La
literatura infantil fuera y dentro de la escuela se evaluarán algunos
títulos de LIJ colombiana haciendo énfasis en su valor educativo y exploraremos
posibles respuestas a la discusión sobre el uso de la literatura para fines
didácticos o la literatura como un arte problematizador.
Danny Loaiza: Licenciado
en literatura de la Universidad del Valle. Bibliotecario del colegio La Colina.
Libros problematizadores y censura en la escuela: Los libros problematizadores suelen ser avis raras
en el mercado editorial, más aún en la escuela, donde son segregados,
criticados, escondidos, olvidados y, si, definitivamente, censurados. Los
docentes que se atreven a trabajar con este tipo de libros deben sortear una
gran suerte de obstáculos y capear muchas críticas y reclamos por parte de
padres y directivas.
La ponencia:
Libros problematizadores y censura en la escuela, habla de la necesidad
de incluir en las aulas libros que no sean políticamente correctos y porque se
debe estimular este tipo de creación en la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ)
colombiana
Diego Fernando Marín: Psicólogo de la universidad del Valle, candidato a grado de la Maestría
en literatura colombiana e hispanoamericana Univalle. Docente Colegio la
Colina.
La configuración de escuela en cinco obras de literatura infantil y
juvenil colombiana: Si bien la
escuela ha modificado las prácticas de lectura y escritura, los lectores y la
producción editorial del género, también la literatura poco a poco ha permeado
la escuela con miradas críticas y propositivas que posibilitan el sueño de una
escuela nueva, y sin duda, una lectura nueva. Aunque no son muchos los ejemplos
de libros para niños y jóvenes que traten este tema, sí son muchas las obras
que toman como escenario la escuela, siendo este el ambiente natural de los
niños y jóvenes, develando las tiranías y restricciones del ambiente escolar,
además de algunas prácticas que alejan irremediablemente a los jóvenes de la
lectura.
Todos los
escritores, fueron un día estudiantes y la mayoría, también docentes; conocen
el ambiente escolar, conocen de sus debilidades y fortalezas de allí que sus
productos literarios tengan fuertes raíces autobiográficas que usan para
denunciar o sublimar este espacio de aprendizaje. La ponencia: La
configuración de escuela en cinco obra de LIJ colombiana, devela como la
literatura, en este caso, es un espejo que refleja comportamientos docentes,
directivos, estudiantiles y no a gusto con lo reflejado, muchas veces tiene el
atrevimiento de proponer soluciones, nuevas miradas, cumpliendo así su función
de medio de comunicación y de arte liberador.
Silvia Andrea Valencia: Licenciada en Literatura de la Universidad del Valle. Técnica en Bellas
Artes con énfasis en música y Magíster en promoción de lectura y bibliotecas
escolares Universidad de Barcelona. Analista Cultural del Banco de la
República.
El taller
donde se aplicarán algunos conceptos y estrategias presentadas en el seminario
se desarrollará de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Lugar: Banco de la República de Cali
Inscripciones: 6847754-51 svalenvi@banrep.gov.co
Informaciòn tomada de: http://www.banrepcultural.org/evento/iii-seminario-taller-de-literatura-infantil-y-juvenil
Lugar: Banco de la República de Cali
Inscripciones: 6847754-51 svalenvi@banrep.gov.co
Informaciòn tomada de: http://www.banrepcultural.org/evento/iii-seminario-taller-de-literatura-infantil-y-juvenil
Comentarios
Publicar un comentario