Informe negro



Autor: Francisco Hinojosa
Ilustrador: Ricardo Peláez
Editorial: Alfaguara
Comic
Recomendado para: lectores en marcha
Tomás Sanabria es un Quijote moderno, quien un buen día decide renunciar a su empleo en una fábrica de clips y autonombrarse, en una ceremonia sencilla, detective privado. Así comienza Informe negro, el relato negro de Francisco Hinojosa. Aunque en un comienzo fue publicado para adultos, esta bella adaptación en lenguaje de comic permite tanto a niños como adultos sumergirse en una obra que se apropia, a la vez que parodia, del género negro.
La obra de Hinojosa no es la única que ha buscado aproximar este género, que busca adentrarse en el mundo de los detectives y el crimen, a los más pequeños; títulos como Aventuras de la mano negra, Tom Sawyer detective y Detective Chesterton,  entre otros, han emprendido este sendero con anterioridad. Sin embargo, a diferencia de estas, Informe negro destaca por la crudeza al burlarse de los principales tópicos del género así como por denunciar una realidad atroz, que se descubre al final.
Este curioso volumen no deja bien parado a su protagonista ni su búsqueda ni sus contactos ni la resolución del misterio. Apoyado en el gran sentido del humor de Hinojosa, el relato quijotesco termina denunciando toda una realidad social de la que en apariencia hace mofa. Los lectores adultos descubrirán en Tomás Sanabria, ecos de Phillip Marlowe y de Lew Archer. Sin embargo, a diferencia de ellos, este detective sólo simula ser un héroe.
De otro lado, no deja de ser interesante, que sea Alfaguara la editorial que se anime a presentar este comic dirigido al público infantil con tanta reminiscencia e intertextualidad con el mundo adulto. 

Comentarios

Publicar un comentario