Google+ Followers

Nuestros visitantes

Nuestro archivo

Nuestros seguidores

Con la tecnología de Blogger.

Servicios ofrecidos

  • Conferencia: Stephen King y la lectura de terror en el aula.
  • Conferencia: La promoción de lectura y las TIC´s
  • Conferencia: El rol del maestro en la promoción de lectura
  • Conferencia: El papel del lobo en los cuentos de hadas
  • Conferencia: Lectura autónoma, lectura competente
  • Conferencia: Del mito a la ciencia ficción, una historia
  • Taller de intervención de textos en el aula.
  • Taller de narración oral.
  • Taller de lectura para padres y docentes
  • Taller de lectura en voz alta para padres y docentes.
  • Taller sobre manejo de Bullyng.
  • Organización de clubes de lectura en colegios.

Ads 468x60px

Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.

Seguidores

Featured Posts

You can replace this text by going to "Layout" and then "Page Elements" section. Edit " About "

Entradas populares

Recent Posts

miércoles, diciembre 21


Autor: Juan Torres Mantilla (Director)
Ilustrador: David Niño y Rafael Yockteng
Editorial: Casa Editorial El Tiempo
Bestiario
Recomendado para: Lectores en marcha.

Perdí este libro este año y este mismo año lo recuperé. No sé en donde lo dejé, abandoné o me fue hurtado. Sé que caí en cuenta de su ausencia cuando fui a hacer una reseña de él para SEMLIJ y desde entonces he estado obsesionado con recuperarlo. Hace dos días lo volví a encontrar –por supuesto no el mismo ejemplar- en la misma librería de viejo en donde lo conseguí por vez primera y a la que volví infructuosamente tres o cuatro veces en su búsqueda.
Habrá quien alegue que mi búsqueda insistente se debe a simple neurosis de bibliófilo, quien sufre cuando no da con algunos de sus volúmenes favoritos. Incluso por ese que aún no ha leído. Por supuesto en parte tendría razón. Sin embargo Cuentos de espantos y otros seres fantásticos del folclor colombiano es especial por muchas razones. La primera de ellas es que pertenece a un género que el día de hoy es una rareza, el bestiario. Aunque iniciados en la época del gran Imperio Romano por los historiadores y geógrafos de la época, es posible que este tipo de libros se remontase más allá. Los bestiarios buscaban describir la alimentación, costumbres y fisiología de  los animales que se hallaban fuera del imperio o en sus regiones más apartadas. Durante el descubrimiento y conquista americana fueron ampliamente reconocidos y se pretendía convertir en una guía para los europeos de la época.  Por tener tanto de imaginación y, en ocasiones, tan poco de realidad, los bestiarios han sido asociados más al género fantástico que al enciclopédico o informativo, donde pertenecieron en un principio. Jorge Luis Borges escribió dos ediciones diferentes de bestiarios y hoy en día es posible encontrar bestiarios de Ciruelo sobre Dragones. Así mismo la Enciclopedia de los animales que nunca existieron de Page e Ingpen o la enciclopedia sobre las criaturas de El señor de los anillos, pertenecen a este olvidado género literario. La segunda razón es sencilla y simple, el equipo de David Niño y Rafael Yockteng  hacen un trabajo soberbio de ilustración y diagramación. Cada una de las criaturas que se describen son puestas en papel de una manera vital y aterradora. Más allá de esto sin embargo se halla un trabajo de edición muy interesante. Aunque se hizo un trabajo juicioso recopilando historias sobre personajes como La llorona  o El patetarrao, el grupo de investigadores fue más allá y trajo al lector personajes menos conocidos como La mancarita, El chenche o María la larga, todos ellos pertenecientes al folclor colombiano. Sin embargo, y aunque esto fuera poco, este tipo de investigación antropológica es presentada al lector de una manera creativa e ingeniosa. Así cada relato no queda  sólo como palabras muertas sobre el papel sino que cobran vida ante el lector con fotomontajes de periódicos antiguos o cartas olvidadas e incluso un intercambio de correos electrónicos.
Para los amantes de ese viejo género cuasiolvidado que es el bestiario, los seguidores del folclor nacional y aquellos bibliófilos neuróticos se trata de un volumen infaltable en la biblioteca.
Una recomendación: No lo preste o consiga otra copia para tener siempre a mano.    


    
  1. Seguiré tus instrucciones al pie de la letra.

  1. me encanta el libro me gustaria saver donde conseguirlo?...vivo aqui en Bogota RAFAEL MORALES

  1. me encanta el libro me gustaria saver donde conseguirlo?...vivo aqui en Bogota RAFAEL MORALES ¿y cuanto cuesta?

  1. Hola Rafael, el libro lo conseguí en una librerìa de viejo aquí en Cali (de hecho es mi segundo ejemplar, porque el primero lo perdí)y me costo sólo $10.000

  1. huy aue le libro tan bueno y lo mas interesente es que son testimonios reales . en fin me encanta el libro .

  1. Dónde consigo el libro en Cali?

  1. Lo conseguí -las dos veces - en la librería Brothers del centro.

  1. Necesito el último articulo del coleccionable uqe salio hace años en el periódico hoy, donde lo puedo encontrar

  1. Como obtenerlo???

  1. Podria poner todas las paginas en internet? Me encantaria tener una version digital de este libro.

  1. Sinceramente hay cosas que no se pueden digitalizar. Es decir, se necesitarían muchos otros elementos para que no sea más que la obra escaneada. Sería interesante que todo el equipo de investigación se reuniera de nuevo y nos ofreciera una versión digiltal, una suerte de enciclopedia interactiva de esta obra.

  1. ay me alluddan aqui en bogota lo e buscado por 2 años

  1. ¿Saben si puedo conseguirlo en Bucaramanga?

  1. Yo Llevo 5 Años Buscando Este Fantástico Libro! Donde Puedo Encontrarlo En La Ciudad De Bogotá?

  1. Saludos

    He estado buscando conseguir este libro, sabes donde lo puedo conseguir?, o donde me lo pueden vender, sería de gran ayuda tu información.

  1. Hola alguno me podria ayudar diciendome donde lo puedo descargar para poder tenerlo en mi celular les agradeceria mucho c:

  1. Hola donde puedo encontrar ese libro aqui en bogota ?? Y cuanto estara costando ??

  1. Hola a todos, la verdad no sé donde conseguirlo. Dos veces lo encontré en una librería de viejo en Cali. En ambas ocasiones lo encontré a $10000.
    La versión digital no la conozco. No me animo a digitalizar mi ejemplar, por miedo a deshojarlo.

  1. por favor necesito algún medio para conseguir ese libro ,es demasiado fantástico para no tenerlo.

  1. Si lo consigues, por favor, no dejes de contarnoslo.

  1. en el centro de bogota preguntan a las personas que a veces ponen libros en las calles o en los puentes ellos dicen que te lo consiguen yo lo consegui por la jimenes y me costo 45000 pesos =) perdonen mi ortografia

  1. Muchas gracias 914gargola, al menos en Bogotá creo que has ayudado a muchos. :)

  1. Sres buena tarde, yo lo digitalice para mi hija y esta en pdf lo podria compartir por correo?

  1. Rainer, lo agradeceríamos muchísimo. El mío es: diegofernandorama@gmail.com Es un libro por el que siempre preguntan y no es de los que se consigan en librerías...

  1. Buenas noticias, el libro acaba de ser reeditado por Intermedio Editores a un precio de $40000. Lo vi recientemente en la Librería Panamericana.

  1. En este momento lo puedes conseguir en la panamericana, eso si, es una version mas renovada, algo mas pequeño pero igualmente interesante y fantástico.

  1. Donde puedo descargarlo en pdf o simplemtente descargarlo?

  1. Hola Carlos, creía haber respondido ya a tu comentario. En realidad no he tenido suerte buscándolo. Yo tengo esta edición, la del diario Hoy, y auqnue hermosa es muy frágil, se descuaderna con suma facilidad. Por lo pronto, si se puede, puede accederse a la de Intermedio editores.

Publicar un comentario