Google+ Followers

Nuestros visitantes

Nuestro archivo

Nuestros seguidores

Con la tecnología de Blogger.

Servicios ofrecidos

  • Conferencia: Stephen King y la lectura de terror en el aula.
  • Conferencia: La promoción de lectura y las TIC´s
  • Conferencia: El rol del maestro en la promoción de lectura
  • Conferencia: El papel del lobo en los cuentos de hadas
  • Conferencia: Lectura autónoma, lectura competente
  • Conferencia: Del mito a la ciencia ficción, una historia
  • Taller de intervención de textos en el aula.
  • Taller de narración oral.
  • Taller de lectura para padres y docentes
  • Taller de lectura en voz alta para padres y docentes.
  • Taller sobre manejo de Bullyng.
  • Organización de clubes de lectura en colegios.

Ads 468x60px

Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.

Seguidores

Featured Posts

You can replace this text by going to "Layout" and then "Page Elements" section. Edit " About "

Entradas populares

Recent Posts

La bella Griselda

Author: Diego Fernando Marín
domingo, septiembre 25
Autor e ilustrador: Isol

Editorial: fondo de Cultura Económica

Recomendado para: Lectores en marcha

Libro- álbum



Danny me apura para que realice esta reseña. Mejor, me apura para que devuelva pronto el libro objeto de esta reseña. Así que he de darme prisa.

La obra de Isol se caracteriza por tratar problemas puntiagudos de una forma bastante metáforica. Tal vez por ello sus libros no llegan a ser catalogados como problematizadores, aunque en el fondo los adultos sientan un dejo de incomodidad. Así sucede con El Globo, esa bella alegoría sobre lo que todos deseamos y no podemos tener, así como de las posibilidades de no dejar crecer a los niños, en Tener un patito es útil, asistimos asombrados a dos versiones diversas de una misma historia. No hay ninguna intención explícita de aleccionar. Sin embargo el lector encuentra que hay un profundo mensaje en unas cuantas líneas, unos colores y unas ilustraciones sencillas pero poderosas.

La bella Griselda no es la excepción, la anécdota trata la historia de una princesa por quienes los hombres perdían literalmente la cabeza. Una vez, se encuentra con un príncipe miope que se demora tanto en reconocer la belleza de Griselda que en su fugaz romance alcanza a dejar su semilla en la hermosa princesa. Nueve meses después nace la heredera, quien es tan bella que su madre pierde, literalmente, la cabeza por ella.

A diferencia de Griselda, sin embargo, la niña se destaca por cualidades como el carisma, la inteligencia, la narración de historias y las obras de teatro. Su alegría era tanta que prontos todos en el reino comenzaron a reír. Y ya que su querida madre no pudo recuperar la cabeza, una de sus mayores aficiones fue la de armar rompecabezas.


De manera sutil Isol contrasta maneras de ser y posibilidades de relacionarse los unos con los otros, desde los más pequeños hasta los más grandes.

Me gustaría detenerme más. Hablar por ejemplo de los verdaderos alcances de estos libros que buscan más que aleccionar contar una historia, logrando de pasos los dos objetivos. Me gustaría hablar de la sencillez de las ilustraciones de Isol, que no son precisamente lo que mi profesora de artes (estética en aquel entonces) se esforzaba en inculcarme, y que logra, a pesar de ello, transmitir la esencia de su trabajo. Me gustaría hablar de eso y de mucho más, pero la voz de Danny pasó hace mucho tiempo de a cordialidad al enfado, deben entenderlo, los niños de segundo exigen que La bella Griselda, sea devuelta a su biblioteca.
  1. Si mañana no lo devolvés, te sampo una multa.

Publicar un comentario