Pelea en el parque


Autor: Evelio Rosero Diago

Ilustrador: Carlos Alguien

Editorial: Magisterio

Colección: Lecturas

Cuento

Recomendado para: Lectores en marcha.

Fue a Luis Bernardo Yepés, promotor de lectura de Comfenalco, a quien primero escuché hablar de este libro de Evelio Rosero Diago. Supe así mismo que existen dos versiones de esta historia. La primera, no alcanzada por la censura y las posteriores, donde el final cambia.

Pelea en el parque se ciñe con exactitud a su título. Nos dibuja siete personajes enfrentados en un parque por la posibilidad de utilizar un columpio amarillo, oloroso a pintura nueva, recién instalado. La situación parece baladí, por supuesto, y al mismo tiempo tanto tú, querido lector, como yo, tenemos imágenes de esos cientos de columpios que estuvieron en nuestra infancia y de las docenas de lágrimas que derramamos porque ya estaban ocupados o dañados. Algunos quizás, también recuerden esos primeros enfrentamientos alrededor de esos objetos que debían de ser públicos pero que en muchos casaos, sólo unos pocos usufructuaban.

En esa época tampoco se hablaba de Bullyng, matoneo o acoso escolar. La infancia era un territorio que cada quien sufría a su manera con mayor o menor acompañamiento de los padres, pero al fin y al cabo era cosa de niños. Autores como Rosero fueron de los primeros en cartografiar las dificultades de ese tenaz territorio de nuestro desarrollo. La niñez que nos pinta no es en definitiva la de un paraíso de mermelada, sino la de un sector de nuestra vida que está relacionada con múltiples jerarquías y formas de poder. El episodio que se nos refiere tiene que ver directamente con ello. La narración es descarnada, no hay buenos y malos sino fuertes y débiles, al menos por momentos. Los personajes, al contrario de lo que suele suceder en los relatos que terminan en los planes lectores, son construcciones complejas y creíbles que evaden la simple diferencia entre los buenos y los malos. A medida que avanza el relato, esas diferencias se van perdiendo, esa frontera entre la candidez de los buenos y la sordidez de los malos se va difuminando. Rosero nos recuerda que fuerte y débil es sólo una cuestión de perspectiva, de lugar y de momento.

Roto el equilibrio el relato sólo se puede decantar hacia la ruptura o la concordia final, normalmente realizada de la mano de algún adulto. En esta primera edición de Pelea en el parque el autor evade ese facilismo. El texto termina de manera brutal, dramática y conmovedora. No hay reconciliación con la realidad atroz, no hay salvación.

Mientras recorría las líneas del relato de rosero, otra celebre pela de muchachos me venía a la mente (la intertextualidad es a veces inevitable), la de It, de Stephen King. En ella también asistimos a una pelea a pedradas en la que la fatalidad también aguarda.

Este es un nuevo ingreso a mi Pequeño teatro de la Crueldad.

Comentarios

  1. la historia de evelio jose rosero es muy buena para leer me yamo anderson orozco y me gusta mucho los cuentos y tambien los de evelio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  2. oigan si esto fuera util almenos no q bobada

    ResponderEliminar
  3. Jumm Qe obada De Pagina Hay No Hay Ningun Libro Simplemente Esta La Historia De Ese Man Jajaj Qe Inutil esta PAgina :PPP

    ResponderEliminar
  4. Mmmm... qebobada lo qe nesesitaba era el cuento Aveeer!!!!!

    ResponderEliminar
  5. no es nada util esto u,u publiquen algo que nos ayude

    ResponderEliminar
  6. q buen libro estoy segura q me ira bien en la clase de español ielcl

    ResponderEliminar
  7. ¿En qué colegio y qué ciudad están leyendo este libro?

    ResponderEliminar
  8. chebere este libro me ira muy bien con el prpfe alfonso
    d maritza

    ResponderEliminar
  9. este es un libro que me encanta y algunos mas de este autor maravilloso desde la primera vez que lo vi me facino mucho la lectura y tambien me va a ir bn con mi profe norma de español y gracias evelio rosero por estos libros tan maravilloso

    ResponderEliminar
  10. por que no escriben el libro
    no creen

    ResponderEliminar
  11. yo nesesito el libro con las imajenes
    no su istoria porque que aburrides enserio

    ResponderEliminar
  12. yo se que es muy dibertido y megusta
    pero escribalo

    ResponderEliminar
  13. Bueno Nesesitto el Resumen Por Capitulos pero esta muy bueno

    ResponderEliminar
  14. Bueno Nesesitto el Resumen Por Capitulos pero esta muy bueno

    ResponderEliminar
  15. Niños, lo que necesitan es leerse el libro. Es bueno, entretenido, bien escrito y además no disfraza las cosas, ni pone la niñez en un atmósfera de paraíso de mermelada.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por la reseña, ¡el libro es fácil de encontrar en las bibliotecas públicas!

    ResponderEliminar
  17. Ahh no que pereza yo busco algo util por ejemplo todos lo capitulos de pelea en el parque

    ResponderEliminar
  18. Jeje que chistoso Diego mandando a los niños a leer! No les ayudas en las tareas, que malo eres.

    ResponderEliminar
  19. yo busco capitulo ´por capitulo no esto

    ResponderEliminar
  20. si yo tan bien buscaba los capitulos del cuento pero no salen.........:/

    ResponderEliminar
  21. alguno de ustedes tiene facebook

    ResponderEliminar
  22. Necesito Es El Cuentooooo .l.

    ResponderEliminar
  23. Sin lugar a dudas, esta entrada sobre la obra de Evelio Rosero Diago es la más consultada en el blog. Lo único que me molesta son las quejas constantes acerca de que no se encuentra la obra o el resumen completo. Me molesta porque es un síntoma de que los docentes estamos haciendo mal algunas cosas. Lo digo porque Pelea en el parque tiene una gran cantidad de elementos que hacen que sea sumamente atractiva para un lector de cualquier edad. Es dinámica, angustiante, breve y muy actual, a pesar de la distancia que nos separa del momento en que fue escrita.
    A ti, joven estudiante, te pido, te digo, detente un momento, date un instante para leerte el libro, no búsques solo cumplir con la materia, ve a las palabras, a la fuente principal que tiene las respuestas a las preguntas que quieres solucionar; tenlo por seguro, así no solo encontrarás las respuestas a lo que quiera que sea que te esté pidiendo tu profesor, sino que te hallarás ante un libro condenadamente bueno, no ante un obstáculo que sólo debes saltar.

    ResponderEliminar
  24. Es estupidez quiero leer el libro no la historia de el autor =(°°

    ResponderEliminar

Publicar un comentario