Clásicos, niños y jóvenes.

Autora; Ana María Machado.

Colección: Catalejo.

Editorial: Grupo Editorial Norma.

Recomendado para: Grandes lectores, docentes y promotores de lectura.



La discusión está dada, ¿qué se hace con esos libros que denominamos clásicos y que parecen tan lejos de las realidades de nuestros niños y jóvenes? En medio de tanto Frin, Crepúsculo, libros de Disney y adaptaciones de películas, será qué insistimos en que lean Las aventuras de Tom Sawyer, Pippi Calzas Largas. Y qué hacemos con la mitología cuando hoy tienen a Bakugan y el anime.

Esas y otras preguntas son respuestas en el espíritu de este libro de Ana María Machado. Sí, la misma autora de libros tan hermosos como Niña Bonita y Punto a Punto. Esta escritora brasilera toma el toro por los cuernos y se afirma en la necesidad que tienen tanto niños como jóvenes de heredar ese largo cumulo cultural que es la tradición occidental. Así habla de la mitología y su influencia en nuestro lenguaje actual, de la necesidad de cultivar quijotes, de la belleza de adentrarse en los textos de las mil y una noches y, ante todo, en la necesidad de explorar esos miles de mundos que muchas personas quieren dejar abandonados en busca de lo actual y lo que está de moda.

Machado asume la importancia del contenido por encima de la forma, por lo tanto nop tiene ningún reparo en aceptar y recomendar adaptaciones del Quijote para niños o Tirante el Blanco o las Mil y Una Noches o Las Metamorfósis. La idea es que los niños se empapen y tengan conocimiento de esos tesoros, nos insiste una y otra vez la autora.

Con muchos títulos recomendados y la sencillez que la caracteriza a la hora de escribir, este libro permite al docente y/ o promotor de lectura realizar una bitácora de viaje para trabajar con los niños y jóvenes el sabor de la literatura clásica occidental.

Comentarios

Publicar un comentario