Clubes de lectura: estrategias de intervención




Es necesario que de antemano el mediador conozca el libro que se ha de leer. Pero esto por sí sólo no es suficiente, el mediador ha de ser una persona carismática, que pueda comunicarse de manera efectiva, que sepa trabajar en equipo (es un club, no una dictadura)  y que transmita el amor y la pasión que siente por la lectura.
Al proponer una lectura el mediador también está proponiendo una manera de ver el libro, por este motivo se hace necesario desde el principio que se le brinde a los participantes cuales son los motivos o razones por las que se está trabajando ese texto en particular.  Se inscribe en una temática particular: sicariato, fantasía, pornomiseria, ciencia ficción,  testimonio, política, Aventuras; en una región, latinoamerica, inglesa, europea, africana; en una diacronía particular, novela del siglo XVIII, proto ciencia ficción, mitología griega temprana; en un autor determinado, Manuel Zapata Olivella, Jim Butcher, Mario Vargas Llosa, Anne Cameron, Anthony Browne, Anne Fine, etc.
Hay tantas líneas de trabajo como literatura. Lo importante es que elegir una temática está insinuando de antemano una forma de abordar el libro. Es muy difícil que un grupo cualquiera comience a hablar acercad de un libro sin saber por dónde abordarlo. Así mismo el mediador ha de haber preparado algunas preguntas acerca del texto elegido. Se sugiere comenzar desde el gusto (qué gustó, que disgustó) y se pase luego a lo argumental (qué se cambiaría, cómo se haría). Los niveles de complejidad de las intervenciones se irán aumentando a medida que el club vaya consolidándose.
De la misma manera hay que saber escuchar cuidadosamente las diferentes intervenciones. El hecho de que se trate de un club que comienza o de lectores en formación muchas veces lleva al mediador a considerar que se debe comenzar con intervenciones muy elementales. Sin embargo está noción puede ser equivocada, a menudo los textos elegidos suelen ser tan enriquecedores y las discusiones sobre los puntos de vista tan diversas, que el papel del mediador pasa a ser el de delegar la palabra. 

Comentarios

Publicar un comentario