Bibliotecas I (biblioteca pública)


A menudo cuando se habla de biblioteca parece que se hiciera referencia a una sola idea abstracta que abarcara sin distingo cualquier colección heteróclita de libros. Sin embargo las bibliotecas tienen clasificaciones según sus objetivos y el público al que se dirige.

La biblioteca más popular es, por obvias razones, la biblioteca pública. Este tipo de biblioteca conlleva en si una paradoja interesante, al menos en nuestro país. Se halla dirigida a todo el público, ese es su espíritu por supuesto, pero busca que quienes menos la visiten sean los estudiantes que investigan para realizar sus tareas. Esto se hace porque se pretende que ese material estudiantil exista tan sólo en las bibliotecas escolares (de las cuales hablaremos más adelante).

Las colecciones de las bibliotecas públicas es la más diversa y universal porque tiene que satisfacer las necesidades de un público proteico que busca desde libros sobre cienciología, elaboración de botones, características de carros de carreras, literatura universal, regional, historia y cualquier materia imaginable que se pueda encontrar en el catálogo Dewey.

Debe por lo tanto responder a la demanda y sugerencias de sus usuarios sin hacer censura en cuanto a su contenido (este tema de la censura en las bibliotecas es uno de los más delicados y en algún momento posterior haremos eco de él) y/o temática.

En Cali, tenemos por lo menos dos grandes bibliotecas públicas (también diferentes a las comunitarias y populares, de las que hablaremos en su momento). Una es de fondo privado, aunque abierta al público en general, y reconocida por sus diversas actividades culturales. Hablo de la Biblioteca del centro cultural Comfandi. En razón de sus fondos privados sin embargo esta biblioteca no conlleva en su espíritu la democracia participativa sino que se atiene estrictamente a la naturaleza y exigencia de la Caja de Compensación a la que pertenece. Aunque aparentemente esto no afecta la calidad de los servicios que ofrece ni su disposición al público sí le da la libertad de ejercer un control más rígido sobre el público que recibe y sobre el material que ofrece (es un control ideal en este caso pues hasta donde sé esta biblioteca en particular jamás lo ha ejercido).

La segunda es la Biblioteca Departamental sobre la que nos referiremos largo y tendido en una próxima ocasión. 

Comentarios

  1. Vamos a ver si entendí. Mi conclusión es la siguiente:
    Tristemente, como muchas cosas en este país, es mejor algo que nada.

    ResponderEliminar
  2. No se trata de que la biblioteca no esté haciendo nada, de hecho hace un muy buen trabajo.
    Se trata de que es una biblioteca con fondos privados y su principal directriz es la de la caja de compensación. Eso lo diferencia de una publica con fondos públicos.
    Si el día de mañana decidieran eliminar la biblioteca del centenario, por ejemplo, no podrían hacerlo porque existe una demanda que está siendo cubierta. Los usuarios protestarían y el gobierno no podría retirarla facilemnete als er un bien publico.
    Sin embargo si comfandi decidiese hacer lo mismo puede hacerlo sin el menor inconveniente.
    Esa es al diferencia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario