La literatura e Internet I

El mundo es extraño. O al menos a mi me lo parece. Cada desarrollo de una nueva tecnología suele traer en las artes en general avances, experimentos y ciertos retrocesos. El desarrollo del cine y la televisión trajo consigo nuevas formas de narrar, de hilar historias e incluso se pusieron al servicio de las artes plásticas en, lo que es sólo una opinión personal, esos adefesios que se llaman instalaciones.

Internet ha dado pie a numerosos experimentos de carácter multimedial aprovechados por los artistas en general y los gomosos de las áreas gráficas en particular. Así, han resultado experimentos peculiares como la televisión por Internet, incluso la gran producción de extraños “realities” puesto a disposición de las masas por sus propios protagonistas. Se puede hallar desde el striptease de una mujer en protesta por la elecciones realizadas en su país hasta fragmentos de vida cotidiana realizado por personas que de otra manera serían anónimas.

Nadie puede negar sin embargo que la mayor protagonista de este nuevo medio sea la escritura. Todos escriben, incluso en youtube, todos tienen algo que comunicar por el medio escrito aun cuando sea lacónicas presentaciones. No hay imagen que valga mil palabras ya que no podemos razonar con imágenes.

Sin embargo la literatura parece haberse quedado rezagada. Son pocos los escritores e investigadores que han buscado experimentar con la red, entre ellos cabe destacar la obra de Stephen King (ese equivalente de McDonald literario, como el mismo se ha calificado).

Este autor de bestsellers, escritorzuelo como es tildado por muchos, se atrevió a lanzar por vez primera un relato por Internet cuando nadie pensaba en hacerlo de manera profesional (“Cabalgando la bala” se llamó el primer experimento y luego haría lo propio con una fracaso estruendoso, “La planta”, una novela por entregas al estilo de los folletines de antaño), el último de sus experimentos se llamó “N” y mezclaba de manera bizarra (“esforzada, valiente” define el diccionario de la RAE y, me temo que por influencias de Superman, llegó a significar para el vulgo, “extraña” esta palabreja) lo literario con lo visual (es una adaptaciónm realizada en 25 videos de dos minutos de duración de un relato corto inédito). Pocos además de él han tenido la valentía de realizar experimentos narrativos en Internet.

En Colombia sin embargo tenemos al profesor  de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Jaime Alejandro Rodríguez quien es el responsable de tres experimentos peculiares y aventajados. El primero de ellos es “El Cuerpo”, la transposición al español de “The Body”, un experimento hipertextual norteamericano que tiene por padre a alguien de apellido Jackson, y que vincula a diferentes narradores alrededor de partes del cuerpo humano. El segundo de ellos es la “Narratopedia”, un lugar de encuentro premiado por diversas instituciones y que estimula la narración desde diversos medios como el video, lo gráfico, lo musical y lo escrito. El tercero de ellos es “Golpe de Gracia”, una curiosa mezcla entre juego y narración en ambiente interactivo, en donde el  “lector” tiene la oportunidad de vivir una historia y, sí así lo desea, sumarse de manera coral a la narración, añadiendo, modificando y recreando diversos aspectos de  la aventura.

Gracias  al profesor Rodríguez Colombia tiene una ventaja sobre otros países del mundo y es que con estos experimentos se desarrolla una nueva raza (permítanme llamarlo así) de narradores literarios que mezcla sin temores lo hipertextual, lo multimedial y lo gráfico en una sólo gran empresa.

A quienes quieran conocer más de este experimento lo invito a recorrer: 

http://www.javeriana.edu.co/golpedegracia/http://www.javeriana.edu.co/relato_digital/http://es.wikibooks.org/wiki/Cibercultura y http://www.javeriana.edu.co/Facultades/C_Sociales/jaime_a/hytxt.htm

Comentarios

  1. Interesante. Siempre hablás de lo de Stephen King, pero no conocía lo de la Javeriana

    ResponderEliminar

Publicar un comentario