El Día del Idioma

El 23 de Abril se celebró en nuestra ciudad el Día del idioma por todo lo alto. Como nunca antes se había visto, las entidades relacionadas con la cultura de la lectura se desplazaron a las estaciones del MIO, las plazas de mercado y centros comerciales. Por supuesto también hubo confluencia masiva de estudiantes en algún escenario de la ciudad. Digo en algún escenario porque no supe con exactitud donde y hasta el momento no me he tomado el interés de averiguarlo. Una reunión mayoritaria, de 200, 300, 3500 personas, no es más que un contrasentido que no tiene ningún efecto real en la promoción de lectura, incluso si la actividad estuviese bien organizada. Pero no hablemos de lo malo.

Una de las cosas que se demostró este año es que, mientras se forma una verdadera cultura lectora, las entidades promotoras de lectura deben ir donde están los lectores potenciales. Las actividades generadas desde el Banco de la República al ir a las plazas de mercado y de la red de Bibliotecas Comunitarias al entrar a algunos centros comerciales son del todo acertadas. Del mimo modo el ingreso a las estaciones del MIO, esto último se pudo realizar en esta ocasión porque hay centros de congregación predecibles. Huelga ver cuando se les ocurre a nuestros dirigentes locales la posibilidad de las bibliotecas en los paraderos del sistema de transporte masivo.

La Biblioteca del centro Cultural Comfandi decidió extender este año la celebración por una semana. Lástima que se trate de un esfuerzo privado y se deba pagar boleta para el ingreso, pero eso no los exime de las felicitaciones por su labor.

Muchas otras instituciones participaron este año en la celebración y fueron muchos más los afectados de manera positiva por el esfuerzo. Sin embargo un sabor amargo queda en la boca al saber que se trata de sólo una actividad que tiene un impacto efímero en la conciencia de la comunidad que lo disfrutó. Muchas de estas actividades bien deberían convertirse en programas permanentes. Recordemos que como seres humanos siempre estamos urgidos de historias e información. 

Comentarios

Publicar un comentario