GOTHAM CENTRAL: En el cumplimiento del deber, Payasos y lunáticos, y De patrulla por el infierno.



Guión de Ed Brubaker y Greg Rucka
Ilustraciones de Michael Lark, Brian Hurtt, Greg Scott, Stefano Gaudiano y Jason Alexander.
Traducido por Felipe Tobar Pastor
Publicado por ECC Ediciones
Recomendado para jóvenes lectores
Novela gráfica - detectives - novela negra

     En las viejas películas del Oeste había un tópico que llegó a tornarse cansado, pero no por ello menos cierto. En estas películas el viejo pistolero, la leyenda del Oeste, el más rápido de todos, decidía retirarse; elegía para ello un pueblo lejano, dejado de la mano de Dios y buscaba una forma de redimirse. Entonces alguien lo descubría y su pasado venía por él. El pistolero viejo había dejado su pasado atrás, pero sus pecados, su larga fama no le había olvidado. Poco a poco empezaban a llegar hombres más jóvenes que deseaban forjarse un nombre y llegaban al pueblo a retarlo, hasta que tarde o temprano el hombre caía y una nueva leyenda tomaba forma en el Oeste.

     Gotham tiene mucho del viejo Oeste. Sólo que en lugar de un viejo pistolero retirado, sobre sus calles sobrevuela un psicótico disfrazado de murciélago que todas las noches busca demostrar que el mal no tiene lugar en su ciudad. Sólo que el murciélago no está solo en su lucha contra el mal, cada día un grupo de policías patrulla las calles y tiene que enfrentarse con la marejada de villanos insensatos que el hombre vestido de murciélago ha atraído. Ser policía en Gotham es una pesadilla.  

     Gotham Central narra la historia de los hombres y mujeres que patrullan Gotham en todas aquellas partes donde el murciélago no puede llegar. Sin embargo, no debe entenderse que se trata a la policía de Gotham como una suerte de adláteres del murciélago. Lo odian, en algunos casos, pues los hace quedar como idiotas, como meros peleles, así que se esfuerzan en resolver casos aunque se les vaya la vida en ello; sobre todo cuando se enfrentan a criminales de la talla del Joker o del Señor Frío. En otros casos no entienden porque ayuda a unos y deja a otros morir. Sin embargo, siguen con sus vidas adelante, y en este caso ese aparte es esencial, porque los agentes de Gotham tienen vidas propias, enredos amorosos y viejos rencores. Algunos son unos románticos, como el caso de aquella contratista externa cuya verdadera función es encender la batiseñal; otros son tipos duros, como aquel agente que ve como queda el cadáver de su compañero, después de que Frío se ha ensañado con él; otros han sido marcados y buscan terminar su vida de la mejor forma que puedan, lejos ya de la fuerza, como es el caso de Bullock.

     Gotham Central es un relato que se desplaza de manera suave como el gatillo de un revolver. Es un simple relato de policías, de aquellos huelebraguetas como Marlowe, que se la juegan por un sueldo mísero, en tanto esperan que su vida no sea tocada por el espanto ni la impureza; aquellos que buscan seguir con su amor, con sus esperanzas y sus asuntos, una vez llegue el final de su turno o los dejen llega al final de su turno, siempre y cuando no hayan más horas extras y aún haya algo de café.     

Comentarios

  1. A mí me gustaría ser fan de Batman, pero termino siéndolo de la policía de Gotham.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre gente, ole. Donde sea los ningunean y bien duro que les toca.

      Eliminar

Publicar un comentario