DESTELLOS DE LUNA. Pioneros de la ciencia ficción japonesa.





Escrito por Daniel Aguilar
Publicado por Satori Ediciones
Recomendado para Grandes lectores
Historia – ciencia ficción  japonesa – No ficción

     Creo que todas las razones equivocadas del mundo me llevaron a este volumen. Aunque adoro la ciencia ficción en sus diversas vertientes, para mí la ciencia ficción es ante todo la forma literaria, después vendrán las películas, las narraciones gráficas y los programas de televisión. Pero, esencialmente, la ciencia ficción es para mi literatura. Fui consciente de lo que era la ciencia ficción cuando la leía, no cuando la vi por primera vez. Digo esto, porque cuando vi por primera vez este volumen, en la Feria Internacional del Libro del Pacífico, yo asumí de alguna manera que se trataba de una antología literaria. No lo es, aunque tenga tres cuentos de un autor japonés, ha de advertirse al lector que esta no es una antología literaria de ciencia ficción.

     Es, en cambio, una revisión de autores, pero principalmente de directores de películas de ciencia ficción japonesa. Dicho de otra forma, aunque hay una revisión histórica de grandes autores de la ciencia ficción japonesa, deteniéndose en formas y contenidos, el acento principal del libro se halla en lo audiovisual.

     Destellos de luna. Pioneros de la ciencia ficción japonesa, empieza, como tantos otros libros de historia de la ciencia ficción, haciendo referencias a elementos mitológicos, pasando luego al siglo XIX, donde la principal característica de la protociencia ficción fue el conflicto bélico antes que el descubrimiento científico. Conflicto bélico por las dificultades que encaraba Japón al lidiar con un mundo que era tecnológicamente más avanzado y porque sus principales autores eran militares retirados. Luego vendría la época de un autor llamado Juzzo Unno, de quien se presentan tres relatos. De Unno se dice además que una de las razones por las que no es más reconocido, o porque se le ha sumido en el ostracismo en muchas ocasiones, fue por su conocido antisemitismo. Las tres historias presentadas, que datan de la década de los 30´s aproximadamente, se caracterizan por un enfoque en el cuerpo, bien sea como objeto de experimentación o como objeto extraño per se.

     Por otro lado, se menciona el manga  el anime como formatos que acogen la ciencia ficción, pero a excepción de Atom o Gekkō Kamen (Capitán Centella) no se avanza mucho en ellos. En contraste, los grandes protagonistas del recorrido histórico son las películas bélicas y las películas de Kaijus, cuyo principal, pero no único, protagonista es Gojira (Godzilla).

     Destellos de luna. Pioneros de la ciencia ficción japonesa es un libro de gran interés para aquellos interesados en la ciencia ficción de éste país. Sin embargo es un libro de historia donde es más fácil perderse. En primer lugar por los nombres, extraños para el lector occidental, llegando incluso a ser difícil diferenciar uno del otro. En segundo lugar por la enorme cantidad de referencias a películas que no se pueden conseguir en occidente o con las que no se han generado lazos de ningún tipo. Sin embargo, siendo un campo del que no se encuentran muchas referencias, por alguna parte hay que empezar.

     En resumen, este es un volumen para el apasionado por la ciencia ficción, aquel que gusta de informarse y de saber de manera constante sobre este género, pero se trata de un libro árido para quien busque simplemente entretenerse.

Comentarios

  1. ¿Leíste mis otros comentarios? ¿Se perdieron en la red?

    ResponderEliminar
  2. Creo que muchos de ellos se perdieron en la red, y lamneto habermelos perdido. 😔

    ResponderEliminar

Publicar un comentario