Compilado
por: Lauro Zavala
Editado
por: Universidad Nacional Autónoma de México
Recomendado
para: Grandes lectores
Compilación
– academia – teoría del cuento
Si considerábamos que Teorías del cuento I: Teorías de los cuentistas se había extendido
más que suficiente sobre lo que implicaba la intensión sobre la extensión y el
desarrollo de la trama sobre el desarrollo de los personajes, Teorías del cuento II. La escritura del
cuento nos corrige y nos pone sobre aviso para decirnos que del cuento
apenas se está empezando a teorizar. Ante todo, porque Zavala nos propone en
este volumen leer acerca
“(…)
de la escritura y reescritura del cuento (primera sección); se nos cuenta cómo
surgió la idea para un cuento particular (segunda sección); se narra cómo nace
y se nutre la vocación de escribir cuentos (tercera sección), y se señalan
algunas claves para la escritura del cuento policíaco (cuarta sección).” (p. 7)
En
esta ocasión nos alejamos de Poe (al principio) y empezamos el recorrido con Scott Fitzgerald,
quien nos alerta sobre los mil y un comienzos, anotaciones y salidas que puede
tener un cuento antes de ver su forma final. Luego se pasa a autores como
Faulkner o Borges, quienes nos muestran algunas de las consideraciones que
ellos tienen acerca de sus relatos (Me quedo con una idea de Chesterton citada
por Borges, “Dijo Chesterton que es natural que lo real sea más extraño que lo
imaginado ya que lo imaginado procede de nosotros, mientras que lo real procede
de una imaginación infinita, la de Dios.” (p. 39)). Esta primera sección,
aunque nos amplía de alguna manera el mundo ya descrito en el primer volumen,
sirve de transición al lector para la segunda parte, donde los escritores se
refieren a la razón detrás de sus cuentos, donde es harto interesante la
posición de Guillermo Samperio, quien se detiene – como lo hace María Teresa
Andruetto en algunas cuestiones sobre la
voz narrativa y el punto de vista – sobre la forma, en este caso sobre la
elección de los verbos,
(…)
si hay verbos que finalmente no concuerdan con el universo lingüístico, deben
sustituirse o ser adecuados. El orden de los verbos es también muy importante
porque, si aceptamos en general que el cuento tiene su acción y su sustento en
los verbos, y si estos se encuentran colocados de manera equívoca, el cuento va
a empezar a fallar. El movimiento de los verbos debe estar acorde con la
tensión del texto. No puede haber un movimiento verbal independiente de la
tensión gráfica emotiva del relato, ni del suspenso del mismo. Por ello, en este
contexto, los adjetivos tienden a subordinarse a la línea que va marcando el
movimiento de los verbos. Y digamos que el elemento más subordinado de un
relato, desde la sintaxis, son los sustantivos, pero a su vez son la base de la
narración. Dependen del movimiento de los tiempos verbales. Desde luego que
este orden requiere de un procesamiento tal que el lector no se dé cuenta de
que lo fundamental en el texto son los verbos, sino que debe leerlo pensando
que son los sustantivos.” (p. 107)
La
tercera sección conlleva una belleza intrínseca, en donde a pesar de una gran
cantidad de experiencias que sería oportuno e interesante abordar, la que me pareció
más triste y sublime fue la de Anaïs Nin, quien describe todo el entablado
detrás de sus relatos eróticos. A la zaga, el relato de la forma en que Roald
Dahl aborda su encuentro con la escritura es de una sencillez pasmosa.
El
volumen cierra con una evolución de mano de sus propios escritores del género
policíaco, desde el clásico relato tipo Poe o Conan Doyle hasta la incursión de
éste género dentro de la ciencia ficción.
El
conjunto es una obra que exige dedicación, retorno a ciertos pasajes, intento
de grabar a fuego mismo algunas ideas en la cabeza, pero siempre un aliciente
para seguir una reglas, romper otras, o crear las que sean necesarias. Para el
lector es una visita a los camerinos de la imaginación, para los escritores es
una forma de encontrarse con la tramoya y las luces y los efectos de sonido. En
cualquier caso, se tratará siempre de tiempo bien invertido.
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