MABINOGION



Edición y traducción de Victoria Cirlot
Editado por Ediciones Siruela
Recomendado para Grandes lectores
Folklore – Caballería – Relatos galeses - Relatos maravillosos

     Dicen los que saben que aquellos que quieren escribir deben leer en primer lugar. Hay quienes se quedan en la lectura, y hay quienes acometen la escritura, pero independientemente del final del recorrido, a quien le gusten las letras ha de pasar por la lectura. Puede parecer perogrullada, una obviedad enorme, pero es común encontrar a quienes quieren crear sin conocer antes las tradiciones ni las formas en que el arte se fragua.  

     Llegué al Mabinogion al leer La vista desde las últimas filas de Neil Gaiman, una obra con una enorme cantidad de referencias a otros libros y autores, que en muchos casos, como este, se mencionan así, de pasada, como si cualquier hijo de vecino lo conociera, como si se tratase de un libro tan a la mano como El principito o Cien años de soledad o Sir Gawain y el Caballero Verde. El Mabinogion, palabras más, palabras menos, es una colección de relatos de héroes galeses, donde destacan las historias protagonizadas por el arquetipo de caballero, el rey, perdón, el emperador Arturo. Debe hacerse énfasis en que se trata principalmente de relatos de origen oral que luego fueron copiados, transcritos. Es de notar, empero, que en algunos casos se hace gala de lo intrincado del relato para hacer énfasis en que este no se puede contar sin el libro mismo. Así se lee al final de El sueño de Rhonabwy,

Bardo o relator de cuentos no puede saber el Sueño sin libro a causa del gran número de colores de los caballos, la variedad de colores raros de las armas, vestimenta, capas preciosas y piedras mágicas. (p. 159)

    Sin embargo, a pesar de la conciencia de las diferencias entre la oralidad y la escritura, debe hacerse énfasis en la oralidad intrínseca a los relatos, en la brusquedad de los finales y, en algunos casos, la gratuidad de las acciones de algunos de ellos. Es necesario tener en cuenta que las historias perteneces al siglo XIV, y dan cuenta de un mundo anterior y durante la ocupación británica. Sorprende, así mismo, encontrar versiones anteriores de los relatos artúricos contados por Chretien de Troyes, donde hay diferencias y encuentros harto interesantes. Asumo, que quienes han leído relatos de caballería con asiduidad similar a la de Alonso Quijano, también encontrarán menciones y alusiones que al lector profano se le escapan.

A pesar de esto, empero, una vez vencidos los nombres raros, las formas orales y las vastas genealogías, el lector se encuentra en un mundo de maravilla, donde las ideas de heroísmo corrían el espíritu hasta la médula misma de la estupidez. Así, los héroes no se la pensaban dos veces al momento de enfrentar fieras o gigantes, pues era lo que se esperaba de ellos, en tanto las mujeres los esperaban o eran objeto de deseo o simplemente vehículos de la aventura.

El Mabinogion es un grupo de relatos para los aventureros, para quienes gustan de los relatos maravillosos, pero también para los estudiosos, para los que quieren desentrañar los orígenes de las leyendas artúricas y para aquellos que gustan de saber que hubo allende el principio de los tiempos, cuando en verdad se comenzaban a contar las historias.

Comentarios