LOCAL



Escrito por Brian Wood
Ilustrado por Ryan Kelly
Traducido por Lorenzo F. Díaz
Editado por Dibbuks
Recomendado para jóvenes lectores
Novela gráfica – narración gráfica

     Esta es una historia sencilla. No hay aquí viajes en el tiempo ni criaturas con poderes inconmensurables ni ciudades que salvar; no hay aquí asesinatos intrincados ni criaturas acechantes, más allá de las que moran en el corazón de los hombres. Esta es una historia de crecimiento, de las que se conocía como  bildungsroman, o novela de aprendizaje. Esta es la historia de una joven llamada Megan McKeenan.  

     Megan ha huido de casa. Mejor dicho, asumimos que ha huido, pero no es cierto, en su momento descubriremos que no hay nadie buscándola, aunque sí muchas personas que la están esperando. Así que no es la historia de una huida sino de una marcha, una búsqueda de sí misma.

     En las primeras escenas encontramos a Megan tomando decisiones importantes, evaluando posibilidades, aunque conlleven un cierto abandono de lo que podríamos denominar confort. Cada uno de sus doce capítulos se ubica en un lugar diferente de Norteamérica, principalmente Estados Unidos. Cada uno de ellos tiene una textura y un sabor diferente. Cada uno de ellos nos revela facetas diferentes de Megan, no todas ellas amables ni divertidas, y algunas de ellas son francamente paradójicas o simplemente revelan su gran soledad y desconcierto frente al mundo. Uno de ellos es el capítulo 5, Últimos días solitarios en el cine Oxford, que acontece en Halifax, Nova Scotia. En este capítulo, Megan trabaja en un cine local, y maneja frente al auditorio más de cinco nombres diferentes, con diversas personalidades, aunque en el fondo siempre busca lo mismo, acercarse por un momento a alguien.

     Esta es la historia de una búsqueda, pero también de un encuentro, de un retorno a las raíces, de crecimiento, de madurez. De la madurez de una joven llamada Megan McKeenan.

     Por otro lado, hay que señalar la expresividad de los trazo de Ryan Kelly, quien produce personajes emotivos y ambientes íntimos con un realismo pasmoso. Así mismo, su apropiación de la arquitectura es hermosa.

     Local es una novela gráfica íntima y realista, además de muy bien narrada en el aparte gráfico, que de alguna manera se queda en tu corazón.    

Comentarios