LA GUERRA CON LAS SALAMANDRAS



Escrito por Karel Capek
Traducido por Mauricio Amster
Editado por Empresa editora Zig - zag
Recomendado para Jóvenes lectores
Ciencia ficción- Literatura checa

     Llegue a este libro de forma bastante accidentada. En primer lugar, aunque el nombre de Karel Capek me era familiar, supe de La guerra con las salamandras a partir de una nueva edición de la Editorial Gigamesh. Sin embargo, Gigamesh parece no tener distribución en Colombia (y, en apariencia no está siendo distribuida por otra editorial en nuestro país), y yo sigo siendo un lector bastante provinciano en muchos sentidos. Así que me sumergí en la red y me conseguí una versión de la red, bastante potable y muy bien traducida (La traducción era obra de Ana Falbrová y Ciro Elizondo). Empero, el libro tiene apartes con un número importante de pies de página que eran casi ilegibles en el Kindle. Así que, verbigracia, me tocó suspender la lectura. Pero estaba tocado, así que solicité La guerra de las salamandras  a la Red de bibliotecas del Banco de la República, sin fijarme mucho en los detalles. Por supuesto, me llegó un libro del mismo nombre, pero de la autoría de Charles Carr, que nada tenía que ver con lo que buscaba. Por supuesto, no pensé en regresar a mis costumbres de estudiante leyendo pdf´s del computador, así que me dirigí a la Biblioteca Departamental del Valle donde, por fortuna, al fin lo encontré, aunque la edición era de 1944, solo 8 años después de su publicación original. Es aquí donde está la magia, la novela es temiblemente actual.

     La guerra con las salamandras narra el encuentro del hombre con una criatura lista y muy inteligente, que responde al nombre científico de Andrias Scheuchzeri. Este tipo de salamandras, de una altura aproximada de metro veinte de alzada es vista en un primer momento con simpatía, luego con horror, luego con prejuicio, con displicencia y, finalmente, con terror. Así mismo, en un principio se la trata como a un igual, luego como esclavo, luego como una suerte de mascota, como raza inferior, como base financiera y, finalmente, como opresor.

     Sin embargo, hay mucho del ser humano en las salamandras, mucho de la forma en que nos relacionamos con los otros; muchas de las formas políticas imperantes en nuestro mundo como las dictaduras, el nacionalsocialismo y/o el fascismo. De ninguna manera el ser humano queda bien parado.

     Por otro lado, es evidente la versatilidad de Capek para manjar las diversas situaciones y personajes. En un principio asistimos a una suerte de novela de aventuras protagonizada por un marino chiflado, para luego pasar a un relato con mayor tinte académico, de corte biológico y social, hasta finalizar en un relato de mayor corte político.

     No deja de ser triste, empero, que la novela tenga una actualidad tan impresionante, sobre todo a la luz de los hechos acerca de los inmigrantes en Europa y Estados Unidos o la situación política latinoamericana; aunque de esta manera, a leerse a la luz de nuestra situación actual, la novela no pierde su relevancia -como pasó con muchas buenas obras de la época- para leerse como una antigualla entrañable. No, La guerra con las salamandras es un relato vital, bien construido y condenadamente entretenido, aunque desesperanzador.  

Comentarios

  1. Está para buscarlo y devorarlo, a ver si tengo mejor suerte en encontrarlo pero la verdad qué miedo con esos libros que son terriblemente actuales, uno hasta se siente culpable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá lo puedas encontrar. Sucede mucho con la ciencia ficción que nos estaban diciendo als cosas y que no supimos interpretarlas.

      Eliminar

Publicar un comentario