LA CREMA DE LA CIENCIA FICCIÓN. Los mejores cuentos elegidos por sus autores.



Compilación de Josh Pachter
Traducido por Alicia Steimberg
Editado por Emecé Editores
Recomendado para Jóvenes lectores
Antología – relatos – ciencia ficción

     Para los seguidores de la ciencia ficción los volúmenes antológicos más que una costumbre son una ceremonia, sobre todo si se trata de ciencia ficción norteamericana. Así, es común encontrar antologías con diversas calidades, y casi todas ellas anunciándose como las mejores, con los mejores relatos o los más excepcionales autores. En esto, La crema de la ciencia ficción no es una excepción.  

     Esta compilación de Josh Pachter parte de la idea de publicar lo que los autores consideran sus mejores. No se trata pues, de los más preciados por el público o los más premiados por la crítica, sino de los más amados por los autores. En este orden de ideas tampoco están todos los autores o los más relevantes o los más significativos a nivel histórico, la riba se hizo en virtud de aquellos que respondieron a la solicitud del compilador. El resultado es muy bueno, pero lamentablemente incompleto. En 1984, año de publicación del libro, el cyberpunk era furor y por eso extraña la omisión de autores como Phillip K. Dick o William Gibson, entre otros. Infortunadamente, dados los criterios de selección presentados por Pachter, no sabemos si se trata de una omisión deliberada o accidental.

     Pasando esto por alto, los textos presentados en La crema de la ciencia ficción son de una calidad indudablemente superior a la media. De esta manera podemos encontrar cuentos como Los totalmente ricos (John Brunner), Los hombres que asesinaron a Mahoma (Alfred Bester), En el castillo al sol (Gene Wolfe), La última pregunta (Isaac Asimov), Todas las lágrimas del mundo (Brian w. Aldiss) o Laberintos (Ursula K. Le Guin), entre otros tantos títulos. Así mismo, aparecen autores que hoy en día no son tan reconocidos o se han perdido en las arenas del tiempo como Gerry Carr, Jack Dann, Brian Stableford o Barry N. Malzberg.

     Hay perlas en esta compilación, hay textos que golpean el ánimo, en tanto hay otros que son meros divertimentos; hay textos que reflexionan sobre el futuro, en tanto otros viajan al pasado; hay, pues, un poco de todo para todos los gustos, pero ante todo, se trata de relatos bien escritos y bien pensados. Hay arte en estas líneas.

     La crema de la ciencia ficción reúne 24 relatos de diversos autores y diversas épocas, aptos, tanto para aquellos que se encuentran por primera vez con la ciencia ficción, como para aquellos que han trasegado por estos senderos con anterioridad.   

Comentarios