EL LIBRO ÁLBUM: Experiencias de creación y mundos posibles de la lectura en voz alta.



Escrito por Galia Ospina Villalba
Editado por La silueta y la Editorial Pontificia Universidad Javeriana
Recomendado para Grandes lectores
No ficción – ensayo – Investigación


     Conocí el libro de Galia Ospina Villalba cuando se le comenzó a hacer difusión en redes sociales. En alguna ocasión posterior lo encontré en la Feria del libro del Pacífico, pero se me fue de las manos, literalmente, porque cuando regresé por él ya se lo habían llevado. Había algo en el libro, en su presentación, en la insistencia en que Ospina Villalba difundía su presentación y existencia que me hice a la idea de que tenía que conocerlo al menos. Como ya es costumbre, la Red de Bibliotecas del Banco de la República me echó una mano.

     Ospina Villalba comienza hablando de referentes íntimos y entrañables que cualquier lector reconocerá: las primeras lecturas, los primeros libros, las primeras sensaciones, las diversas concepciones acerca de lo que es la lectura; luego, antes de que se sepa que está sucediendo, el lector se encuentra con algunos referentes académicos conocidos, pero que se emplean con la misma familiaridad y tono que cuando se hace referencia a Donde viven los monstruos o Guillermo Jorge Manuel José. Así, no hay dicotomía entre el logos y el pathos, ambos elementos se encuentran al mismo nivel, de manera tal que el lector se encuentra navegando con tanta comodidad cuando se hace referencia a libros infantiles como a autores como Robledo, Eco o Rogers. Y junto a ellos, Ospina Villalba incluye las palabras de lectores ocasionales o participantes en sus talleres. Y así, sin saber cómo, el lector se encuentra con la presentación de la experiencia de la autora en la realización de talleres de creación de libros álbum. Talleres que, hay que decirlo, no son tomados por licenciados en literatura o en pedagogía o por aspirantes a escritores. De hecho, no tengo idea, ni de si es importante, pero creo que tampoco había un solo padre entre ellos. El grueso de los participantes eran diseñadores gráficos. Diseñadores que se enfrentaron a la tarea de realizar un libro álbum; tarea facilitada por el empleo de la pedagogía activa.  

     Tal vez Ospina Villalba hubiese podido detenerse ahí, pero de esta manera habría mentido. Para ella, el libro álbum se relaciona de forma directa con la lectura en voz alta, no sólo desde la construcción del libro sino también en la interacción con el receptor final, en este caso, los niños.

     Lo más maravilloso del asunto, es que no se sabe en qué momento el libro llega a su final. La prosa de Ospina Villalba es intimista sin caer en la melosería; es fluida, dejando al lector referencias tanto de autores académicos como de literatura infantil y juvenil con una naturalidad pasmosa.

     Con todo, hay un pero que tengo que poner. Al referirse al protagonista de  Willy el soñador, Ospina Villalba dice, “(…) nos presenta a un orangután que sueña (…)” (p. 81). Sé que mis conocimientos de zoología son bastante limitados, pero estoy muy seguro que Willy, de Anthony Browne no es un orangután. Sin embargo, esa pequeña errata no puede empañar el logro de un libro bello, necesario y útil, del cual, si le creemos a la página legal, sólo existen 400 ejemplares. Así que, si lo llegas a encontrar en una feria del libro, no lo dejes ir de ninguna manera.  

Comentarios