CÓMO HABLAR CON CHICAS EN FIESTAS



Original de Neil Gaiman
Adaptación y dibujo de Fábio Moon y Gabriel Bá
Traducido por José Torralba
Editado por Planeta cómic
Recomendado para jóvenes lectores
Narración gráfica – relato gráfico

     Cómo hablar con chicas en fiestas es un relato que me anda persiguiendo últimamente. La historia original es de Neil Gaiman y se encuentra en su libro Objetos frágiles. Es un relato costumbrista, poco convencional, que dice menos de lo que insinúa, y lo que insinúa se mueve lo suficiente al borde del mundo como para incomodarnos.

     En los últimos días también encontré que se trata de una película con Nicole Kidman y elle Fanning en el elenco. Una película que amplía el relato de Gaiman al mismo tiempo que el universo por él propuesto, todo enmarcado en la cultura punk.

     Así mismo, sin buscarlo, pero sabiendo cómo encontrarlo me topé con esta adaptación gráfica de la obra de Gaiman. De acuerdo con José Torralba, quien traduce y presenta el libro, el mismo Gaiman decidió que Moon y Bá se encargaran de su adaptación al relato gráfico. El resultado es un relato de unas cincuenta páginas en que vemos materializarse a los personajes principales, Enn y Vic, un par de jóvenes ingleses, que salen a “encontrar” una fiesta y se encuentran con algo que los desborda. El relato, además del elemento fantástico, también funciona a otro nivel, pues habla de forma directa de la extrañeza que sienten los jóvenes cuando inician sus ritos de cortejo sin saber bien cuáles son las ceremonias –como en La secta del fénix de Jorge Luis Borges- arcanas o las palabras exactas. Es, así mismo, un reencuentro con la poesía, pues esta, de acuerdo al relato, también es una forma de colonizar, y heredar y habitar a quienes le lean o escuchen.

     Si has leído con anterioridad a Gaiman, sabrás de antemano a que te puedes enfrentar; si no lo has leído, es una excelente manera de comenzar: por el relato original, por la adaptación gráfica o por la adaptación cinematográfica. En cualquier caso, prepárate para lo extraño y desconocido, teniendo en cuenta, además, que es más lo que se insinúa que lo que se dice.

     P.D.: Encontré Cómo hablar con chicas en fiestas en el anaquel digital de http://bibliotecaonline.comfandi.com.co, un espacio muy recomendado para comenzar a explorar el mundo de las bibliotecas digitales.   

Comentarios