Google+ Followers

Nuestros visitantes

Nuestro archivo

Nuestros seguidores

Con la tecnología de Blogger.

Servicios ofrecidos

  • Conferencia: Stephen King y la lectura de terror en el aula.
  • Conferencia: La promoción de lectura y las TIC´s
  • Conferencia: El rol del maestro en la promoción de lectura
  • Conferencia: El papel del lobo en los cuentos de hadas
  • Conferencia: Lectura autónoma, lectura competente
  • Conferencia: Del mito a la ciencia ficción, una historia
  • Taller de intervención de textos en el aula.
  • Taller de narración oral.
  • Taller de lectura para padres y docentes
  • Taller de lectura en voz alta para padres y docentes.
  • Taller sobre manejo de Bullyng.
  • Organización de clubes de lectura en colegios.

Ads 468x60px

Seguidores

Featured Posts

You can replace this text by going to "Layout" and then "Page Elements" section. Edit " About "

Entradas populares

Recent Posts

Buscar este blog

Etiquetas

You can replace this text by going to "Layout" and then "Page Elements" section. Edit " About "

Featured Posts

Recent Posts

EL FIN DE LA MUERTE

Author: Diego Fernando Marín
lunes, junio 4


Escrito por Cixin Liu
Traducido por Agustín Alepuz Morales
Editado por Nova (Ediciones B en Colombia)
Recomendado para Grandes lectores
Novela – Ciencia ficción

     La ciencia ficción es per se subversiva. Lo es, porque presenta la forma de otros tiempos, formas o pensamientos, reflejando, al mismo tiempo, la importancia de lo que nos acontece a nivel personal y social. No importa si trata de hombrecitos verdes o el descubrimiento de una nueva dimensión.  Por eso es importante que  niños, jóvenes y adultos lleguen a la ciencia ficción, porque muestra que otra forma de pensar es posible.

     No toda la ciencia ficción, por supuesto, es de la misma calidad. Hay libros como Bill, el héroe galáctico, en los que uno no puede parar de reírse, pasando por alto el estilo fácil e incluso la incoherencia de la trama. Hay otros libros como Dune, Fundación o ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? que se instalan para siempre en la memoria y que constituyen referencias permanentes. A este segundo grupo pertenece la trilogía de El problema de los tres cuerpos.

     El fin de la muerte va más allá de la relación entre los Trisolarianos y los terrícolas, se centra en la relación de la raza humana con el Bosque oscuro, con el universo, y cómo esa relación va evolucionando allende el tiempo. Es un libro terriblemente inteligente. Una de mis partes preferidas es aquella en la que se emplea un cuento de hadas para transmitir información de nivel científico y tecnológico. Con brillantez, Cixin Liu construye el cuento y la mejor forma de descifrarlo, de manera lógica y verosímil. Más aún, a partir de los indicios descifrados construye la siguiente fase de su narración, y cuando creemos que el ser humano sabrá qué hacer ante el futuro… Bueno, para eso hay que leer el libro.

     El fin de la muerte es, también, un relato desmedido acerca del tiempo y su influencia en la raza humana. Uno de los grandes desafíos que presenta es la verosimilitud de las diversas épocas que aborda, cómo presenta una ciencia y una tecnología que rebasan por mucho la nuestra y que, sin embargo, nos presenta en un contexto donde la humanidad es fácilmente reconocible. No importan los avances científicos, nuestra mezquindad y capacidad de superación se mantienen intactas, allende el tiempo, las dimensiones y el espacio. Más aún, aunque cuesta encajar el primer capítulo, Cixin Liu se atreve incluso a explicarnos cómo funciona la magia.

     Es, por último, un libro para Grandes lectores, para aquellos que gustan de los enigmas y de enfrentarse a ellos; para aquellos que gustan de las explicaciones científicas y de las descripciones; para aquellos que disfrutan el lenguaje y para quienes se atreven a viajar a través de eones y parsecs; es, en definitiva, un libro para los amantes de la buena ciencia ficción.  
  1. ¡Qué viva la ciencia ficción!

Publicar un comentario