DIOSAS. Misterios de lo divino femenino.


Escrito por Joseph Campbell
Traducido por Cristina Serna
Editado por Ediciones Atalanta
Recomendado para Grandes lectores
No ficción – Mitología comparada

     Encontrar un buen libro siempre es un motivo de júbilo. Si además de todo ese libro está bien editado el júbilo es mayor. Cuando conjugas un autor como Joseph Campbell con una editorial como Atalanta la felicidad está asegurada.

     Joseph Campbell es una autoridad en el campo de la mitología comparada. Su aporte más reconocido es el monomito, o diagrama del mito del héroe, donde estructura los elementos principales del viaje del mito del héroe comunes a diferentes culturas. Así, relatos cinematográficos (que hacen parte de nuestra mitología actual) como La guerra de las galaxias –Leí en alguna parte que Lucas consultaba casi a diario a Campbell mientras avanzaba en la filmación de la primera trilogía- o Matrix siguen de forma consciente o inconsciente esa misma estructura. Así, a Campbell se le ha relacionado principalmente con los relatos heroicos. Sin embargo, en todos sus libros se aludía al poder y evolución de la diosa.

     Antes de continuar hay que aclarar que este libro no fue concebido por Joseph Campbell. Él nunca escribió un libro llamado Diosas. Él escribió Las máscaras de dios y El héroe de las mil caras y El poder del mito, entre otros tantos títulos. Este libro es resultado del esfuerzo de la Fundación Joseph Campbell que recopiló conferencias y talleres sobre el principio femenino  ofrecidos por Campbell entre 1972 y 1986. El responsable de organizar todo este material fue Safron Rossi (Curiosamente su nombre no aparece en los créditos), tal y como lo indica en el prefacio. Agradecemos entonces a Rossi, quien hizo posible este libro.

     Diosas es una visita al recorrido que el principio femenino ha realizado desde las primeras comunidades agrícolas hasta el advenimiento de los pueblos indoeuropeos, en especial los semitas y su pervivencia en los relatos religiosos actuales. El recorrido no solo es apasionante sino también descrito con una gran sencillez, donde prima el valor espiritual sobre la creencia religiosa (Campbell explica como son dos maneras diferentes de ver el mundo). El resultado es un libro hermoso, que nos muestra como la creencia en la diosa y sus símbolos, nos acompañan hoy en día más de lo que creemos.

     Respecto a la búsqueda de la mujer en la actualidad, Campbell es enfático al decir,

El desafío del momento –y hay muchas que lo enfrentan, lo aceptan y tratan de ofrecer una respuesta no a la manera de los hombres, sino de las mujeres- reside en florecer como individuos, no como arquetipos biológicos, ni como personalidades que imiten lo masculino. Y, repito, en nuestra mitología no existen modelos para la búsqueda individual de una mujer. Tampoco hay ningún modelo para un varón casado con una mujer individualizada. Estamos juntos en esto y podemos resolverlo no con pasión (que es siempre arquetípica), sino con compasión, velando pacientemente por el crecimiento de unos y otros (p. 18).

     Ya más adelante, dirá simple y sencillamente, “La importancia de la Diosa no radica en si las mujeres ocuparon el trono y gobernaron una estructura social matriarcal, sino en si la cualidad de la mujer, su ser, su sentido, era entendido, conocido y respetado.” (p. 322).

     Otro elemento a destacar, es la presentación que se hace del trabajo de Marija Gimbutas, otra estudiosa a la que espero prontamente estar leyendo. Por otro lado, hay que enfatizar que Campbell es bastante eurocéntrico en esta obra, razón por la cual apenas hay dos o tres menciones a relatos de América, África o Asia. Sin embargo, sobre estas culturas si hay menciones y trabajos más que relevantes en otras de sus obras, como Las máscaras de dios.  

     Infortunadamente Diosas no es un libro de una sola lectura. Es un libro sobre el que hay que volver y detenerse, y avanzar y retroceder y profundizar y discutir y rechazar y afirmar y rayar y señalar y escribir; en resumen, es un libro que hay que tener, y en esto Atalanta si no es la mejor opción, pues sus libros son costosos (U$ 41.88). Con todo, es un libro valioso que los lectores serios debería regalarse para sus estantes, y, no sobra decirlo, vale cada centavo.   

Comentarios

Publicar un comentario