KIPLING ILUSTRADO



Escrito por Rudyard Kipling, con textos de Javier Varela, Lola Pascual y Teresa Durán
Ilustrado por Ajubel, Pablo Amargo, Isidro Ferrer, Pep Monserrat,Pablo Auladell, Paco Gimenéz y Arnal Ballester
Traducido por Gabriela Bustelo
Editado por Kalandraka editora
Recomendado para lectores en marcha
Antología

     Este libro no nace como un proyecto editorial, de hecho, aunque gira alrededor de Kipling, no pone el acento en el texto alfabético, sino que lo hace en el texto gráfico. Este libro nace de una exposición homónima organizada por el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM). El hecho de que nazca de un proyecto de esta índole lo hace radicalmente distinto. Este énfasis también es realizado en su presentación y dos prólogos, Una aproximación a Kipling de Lola Pascual y Por cierto: ¿es posible ver a Kipling con otros ojos?  De Teresa Durán.

     El texto de Lola Pascual se centra en la capacidad expresiva de los diferentes ilustradores. Recorre una por una las bondades de cada uno de ellos, subrayando las decisiones artísticas tomadas y hace fijar al lector en muchos detalles que podrían pasar desapercibido a quien no se haya acercado a un libro ilustrado, o pase de largo las ilustraciones, concentrándose en el texto alfabético. Pascual no se límita entonces a describir, sino que también señala influencias y posibles simbologías en correspondencia con el texto alfabético que cada ilustrador reinterpreta.

     Por otro lado, Teresa Durán hace un análisis magnífico de la relación con la ilustración que tiene la denominada literatura infantil, resignificando el término infancia, dependiendo si se la ve como un estadio evolutivo o un estado mental. Así, replante al lector la relación texto alfabético – texto gráfico y lo relaciona con los avances que han tenido los medios de comunicación. De esta guisa, no se detiene solo en el álbum sino que se detiene a hablar del cómic y del cine, y del papel de todos ellos en la democratización de la cultura.

     ¿Qué queda más allá de estos dos textos? Kipling, por supuesto. Un paseo por siete textos de Rudyard Kipling, que comienzan en las fábulas y terminan en uno de sus relatos más urbanos, pasando por diversos relatos que hablan de la lucha de los ingleses en su camino de expansión. Palabras que hablan de la supremacía del hombre blanco sobre el indio y, por extensión, sobre todo aquel que no fuera europeo. De esta forma, Kipling, hijo del imperio justifica las acciones del imperio,

Allí donde no manda la Ley de la Reina es irracional esperar que se observen otras normas más endebles. A quienes corren por delante del carro de la Decencia y la Corrección, logrando poner orden en plena selva, no se les puede juzgar por el mismo baremo que a quienes se quedan en casa tranquilamente, engrosando ya las atestadas filas, al estilo de la nutrida chin rusa (p. 149).

Por supuesto, estas afirmaciones hay que entenderlas en el contexto político y cultural de la época, que no es el actual, y esperemos que no se vuelva actual en aquellos ires y devenires del tiempo.

Las historias de Kipling, no son siempre luminosas y esperanzadoras como las de El libro de la selva, con frecuencia recorremos caminos infames, angustiosos o espantosos, como en El hombre que quiso ser rey o El regimiento perdido. Quienes prefieren los relatos de infancia, disfrutarán mucho más con El gato que siempre andaba solo, El pequeño elefante o, el inmortal, Rikki-tikki-tavi. Ya a quienes le gusta el relato rocambolesco e insólito, podrán sentirse a gusto con El cuento más hermoso del mundo.

Las ilustraciones que acompañan estos relatos son un derroche de técnicas y de simbolismos. Cada uno de ellos juega con su propio estilo y reinterpreta a su manera las palabras de Kipling, deteniéndose en uno u otro pasaje, o contando de forma paralelea su propia historia.

     Así, ya sea a los ojos del lector tradicional de Kipling, al del estudioso de la ilustración, o a quien le gustan los libros ilustrados, este volumen es un regalo para los sentidos.  

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El mio no se lo puede permitir. Además porque me falta comprar tres volumenes de Las mascaras de dios de Atalanta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario