Ideada
y dirigida por Anne Blanchard
Escrita
por Jean-Bernard Pouy
Ilustrada
por Serge Bloch
Traducida
y adaptada al español por Cristina Piña
Editado
por Catapulta editores
Recomendado
para lectores en marcha
Libro
informativo – biografía
Reyes,
artistas, inventores, políticos y escritores son algunos de los protagonistas
de esta enciclopedia. Así, salen a relucir nombres como Leonardo da Vinci,
Charles Darwin, Winston Churchill, Agatha Christie o John Lennon, todos ellos
con un elemento en común, tuvieron dificultades escolares. Ah, y que fueron
europeos o norteamericanos. Lo que se traduce de forma inmediata en que los
latinoamericanos, africano, asiáticos y los habitantes de Oceanía somos
excelentes estudiantes. Eso, o que ninguna personalidad digna de mención hemos
tenido.
Enciclopedia de malos alumnos y rebeldes que
llegaron a genios comienza con un recorrido
cronológico a partir de Carlomagno, el responsable de inventar el colegio y
termina con John Lennon. En el camino podemos leer a los insignes protagonistas
de estas biografías, bien sea en primera persona o en tercera, con citas
extraídas de diversos textos, y todo redactado en un lenguaje fresco y
atractivo. Así mismo, y como es presentado en el prefacio, se encuentran algunos
recuadros un poco más formales con “(…) breves textos que destilan saber. Esas
pequeñas notas de seriedad explican por qué o cómo esos nombres dejaron su
huella: inventos y ecuaciones revolucionarios, batallas, grandes novelas,
cuadros célebres o películas de culto…” (p.5).
Sin
embargo hay detalles que no terminan de encajar del todo. Si bien la obra no
tiene porque dar cuenta de un universo multicultural, que se extiende más allá
de Europa y Estados Unidos, si da cuenta de una institución educativa en donde
los alumnos no suelen entender porque no quieren. En este orden de ideas, Churchill
o London o Einstein o Armstrong, presentan problemas escolares por pobreza,
abandono o simple pereza. Ninguno de ellos presentó dificultades de aprendizaje
o problemas de adaptación. No, con una o dos excepciones en las que se
encontraba una institución académica severa, las dificultades escolares de
estos personajes obedecían a problemas actitudinales.
Por otro
lado, el texto adolece de una mirada crítica de los personajes retratados,
resultando que la mirada en conjunto del libro es casi aséptica, que se mantiene principalmente en la infancia aunque
se nombren los logros de la juventud y/o adultez.
Con todo,
Enciclopedia de los malos alumnos y
rebeldes que llegaron a genios también brinda a los lectores una esperanza
al abrirles la posibilidad metacognitiva de valorar el éxito y fracaso escolar
en su justa medida, abriendo las puertas a paradigmas emergentes diferentes,
donde una nota o una dificultad escolar no es el fin de la existencia. Así
mismo, llama la atención sobre la importancia de la pasión y el compromiso al
momento de obtener aquello que se quiere.
Entendí.
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