ENCICLOPEDIA DE MALOS ALUMNOS y rebeldes que llegaron a genios



Ideada y dirigida por Anne Blanchard
Escrita por Jean-Bernard Pouy
Ilustrada por Serge Bloch
Traducida y adaptada al español por Cristina Piña
Editado por Catapulta editores
Recomendado para lectores en marcha
Libro informativo – biografía

     Reyes, artistas, inventores, políticos y escritores son algunos de los protagonistas de esta enciclopedia. Así, salen a relucir nombres como Leonardo da Vinci, Charles Darwin, Winston Churchill, Agatha Christie o John Lennon, todos ellos con un elemento en común, tuvieron dificultades escolares. Ah, y que fueron europeos o norteamericanos. Lo que se traduce de forma inmediata en que los latinoamericanos, africano, asiáticos y los habitantes de Oceanía somos excelentes estudiantes. Eso, o que ninguna personalidad digna de mención hemos tenido.

     Enciclopedia de malos alumnos y rebeldes que llegaron a genios comienza con un  recorrido cronológico a partir de Carlomagno, el responsable de inventar el colegio y termina con John Lennon. En el camino podemos leer a los insignes protagonistas de estas biografías, bien sea en primera persona o en tercera, con citas extraídas de diversos textos, y todo redactado en un lenguaje fresco y atractivo. Así mismo, y como es presentado en el prefacio, se encuentran algunos recuadros un poco más formales con “(…) breves textos que destilan saber. Esas pequeñas notas de seriedad explican por qué o cómo esos nombres dejaron su huella: inventos y ecuaciones revolucionarios, batallas, grandes novelas, cuadros célebres o películas de culto…” (p.5).

     Sin embargo hay detalles que no terminan de encajar del todo. Si bien la obra no tiene porque dar cuenta de un universo multicultural, que se extiende más allá de Europa y Estados Unidos, si da cuenta de una institución educativa en donde los alumnos no suelen entender porque no quieren. En este orden de ideas, Churchill o London o Einstein o Armstrong, presentan problemas escolares por pobreza, abandono o simple pereza. Ninguno de ellos presentó dificultades de aprendizaje o problemas de adaptación. No, con una o dos excepciones en las que se encontraba una institución académica severa, las dificultades escolares de estos personajes obedecían a problemas actitudinales.

     Por otro lado, el texto adolece de una mirada crítica de los personajes retratados, resultando que la mirada en conjunto del libro es casi aséptica, que se  mantiene principalmente en la infancia aunque se nombren los logros de la juventud y/o adultez.

     Con todo, Enciclopedia de los malos alumnos y rebeldes que llegaron a genios también brinda a los lectores una esperanza al abrirles la posibilidad metacognitiva de valorar el éxito y fracaso escolar en su justa medida, abriendo las puertas a paradigmas emergentes diferentes, donde una nota o una dificultad escolar no es el fin de la existencia. Así mismo, llama la atención sobre la importancia de la pasión y el compromiso al momento de obtener aquello que se quiere.

Comentarios

Publicar un comentario