Escrito
/ ilustrado/ concebido por Juan Gedovius
Editado
por Fondo de Cultura Económica
Recomendado
Para bebés
Álbum
– Libro juego
Hay un hilo azul que recorre Yipo. El hilo es una cola y una soga;
es, ante todo, un vínculo. El hilo da la vuelta a todo el libro, y nos deja ver
una multitud de personajes que se debaten entre lo grotesco y lo tierno, entre
lo verosímil y lo metafórico. De esta manera Gedovius rompe, de nuevo, el
concepto tradicional del libro, al proponer un texto gráfico infinito que se
muerde la cola como un uróboros, debido a su concepción como un acordeón de
cartoné que se encuentra ilustrado por ambas caras. Yipo no tiene carátula no contracarátula, los elementos
paratextuales se encuentran en el estuche que contiene el ingenio que es Yipo.
¿Cómo reseñar, entonces, un texto que no es
una narración ni un poema ni un libro instructivo; qué no tiene comienzo o fin;
qué de hecho no se parece en nada a otro libro que el lector común haya visto,
y empero, lo haga a otros textos tan variados como Tener un patito es útil, Los
misterios del señor Burdick, Trucas
o Pimienta en la cabecita? Diciendo
tal vez que es un dispositivo de ingenio, lo más parecido a un aparato para
generar historias continúas que pueda existir. Yipo es un libro dinámico que se reinventa de forma constante, que
fuerza al lector, al narrador y al mediador a inventarse un relato, una
canción, un drama, una y otra vez, pues su lógica es la lógica del movimiento
perpetúo. En algún momento Gedovius retomó las ideas básicas de Isaac Newton y
concibió a Yipo.
La edición de esta serpiente infinita se
encuentra elaborada en un cartoné que la hace inmune a todo el abuso que pueda
provocar en un bebé, a todo ataque que pueda fijar cuatro dientes en él y mucha
baba; un libro increíble que crecerá con los niños y que hará que el espacio y
el tiempo se plieguen y desplieguen una y otra vez, dado como resultado en cada
ocasión un relato diferente.
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