BATMAN R.I.P.



Escrito por Grant Morrison
Ilustrado por Tony Daniel & Lee Garbett
Traducido por Felip Tobar Pastor
Editado por DC Comics & ECC Ediciones
Recomendado para jóvenes lectores
Novela gráfica – Narración gráfica

     Es Batman, uno de los personajes más icónicos en el mundo del cómic. El miembro fundador de la Liga de la justicia que no tiene poder alguno; quien se ha enfrentado de tú a tú a Superman, y en algunas ocasiones lo ha vencido. Porque siempre tiene un plan, porque el maldito Batman siempre tiene un plan. Batman R.I.P. se encarga de mostrar qué tan cierta es esta afirmación.  

     La premisa parece simple, un grupo de villanos, El guante negro, centra su atención en Batman con el fin de destruirlo, con lograr “Ni más ni menos que la demolición total y absoluta de un noble espíritu humano”. Por supuesto, que se intente derrotar a Batman no supone ninguna novedad, sin embargo al estar a cargo del guion Grant Morrison, implica que los hechos no son tan sencillos como se suponen.  

     Batman nace en 1939, y desde ese momento ha protagonizado centenares de relatos, enfrentándose a personajes descabellados como, Dos caras, Hiedra venenosa, el Pingüino, el Joker, La corte de los búhos y un larguísimo etcétera, pues además ha coleccionado nuevos adversarios en sus aventuras con la Liga de la Justicia. Todos estos relatos variopintos, han dado lugar a situaciones contradictorias, a personajes que se dejan a un lado y jamás se retoman, líneas inconclusas, olvidadas o dejadas de lado por inverosímiles. Ha de aclararse que lo que sucede con los personajes de los cómics es común a cualquier mitología. Sin embargo, huelga preguntarse ¿qué sucedería si de alguna forma se considera que todo y cada uno de los eventos narrados acerca de Batman son verdaderos, teniendo lugar todos ellos en una línea temporal no mayor a quince años? El resultado es BATMAN R.I.P.

     Por supuesto, la lectura de este volumen no es sencilla. Hay una cantidad enorme de referencias a obras pasadas y personajes diversos como Batmite o el Batman de Zurr En Arrh, llegando incluso a incluir en su línea temporal obras consideradas no canónicas como La broma asesina. El resultado es un volumen exigente para el lector, que además busca darle una vuelta de tuerca a la conocida relación familiar con Thomas y Martha Wayne, quienes podrían no ser lo que siempre hemos pensado. Como elemento adicional encontramos dos publicaciones adicionales –Extremaunción y R.I.P. El capítulo perdido- que ayudan al lector a situarse en una línea temporal más amplia, donde la Liga de la justicia se enfrenta a Darkseid, y a encontrar qué relación tiene el Guante negro en toda esa situación.

     Es de destacar que las relaciones de Batman con la Liga son ambiguas. Así, cuando recibe la llamada de Superman, a pesar de estar hecho polvo, piensa, “Me he esforzado tanto para que me respeten que a veces se olvidan que soy de carne y hueso. En el mundo de Superman todo es mitología”.

     Por último, aunque soy desconocedor de todo lo que sucede en la enorme industria del cómic, este volumen pareciese ser la antelación del evento Metal que comenzó en el 2017, donde Batman, y la Liga de la justicia, enfrentan a Barbatos y a diversas manifestaciones de Batman que provienen del multiverso oscuro. 

Comentarios