Google+ Followers

Nuestros visitantes

Nuestro archivo

Nuestros seguidores

Con la tecnología de Blogger.

Servicios ofrecidos

  • Conferencia: Stephen King y la lectura de terror en el aula.
  • Conferencia: La promoción de lectura y las TIC´s
  • Conferencia: El rol del maestro en la promoción de lectura
  • Conferencia: El papel del lobo en los cuentos de hadas
  • Conferencia: Lectura autónoma, lectura competente
  • Conferencia: Del mito a la ciencia ficción, una historia
  • Taller de intervención de textos en el aula.
  • Taller de narración oral.
  • Taller de lectura para padres y docentes
  • Taller de lectura en voz alta para padres y docentes.
  • Taller sobre manejo de Bullyng.
  • Organización de clubes de lectura en colegios.

Ads 468x60px

Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.

Seguidores

Featured Posts

You can replace this text by going to "Layout" and then "Page Elements" section. Edit " About "

Entradas populares

Recent Posts

lunes, julio 10

Selección musical y textos: Ana Gerhard
Ilustrado por Cecilia Varela
Editado por: Océano Travesía
Recomendado para Lectores en marcha
Libro disco – Libro informativo

     Si bien puede hablarse de una predisposición, e incluso un talento para lo musical, tengo la firme creencia de que esta se puede educar. Para ello, asumo, más que la disponibilidad de instrumentos, también se hace necesario crear un contexto de sensibilidad hacia la naturaleza y, por supuesto, la posibilidad de acceder a buena música, así como a alguien que traduzca esa forma de expresión, que pueda explicarlas. En mi caso, como en el de muchos de mi generación, crecí con la denominada “música para planchar”, es decir, aquellas baladas de los años 60´s, donde se cantaba al amor y al desamor, en muchos casos a grito herido. Creo que haber crecido con esa influencia musical y sin ninguna posibilidad de contraste –mi madre decía que la música clásica era música de entierro-, atrofió de tal manera mi capacidad de escucha que me dejó sin la posibilidad de ser melómano. De hecho, muchas veces he pensado que de perder un sentido, podría perder el oído sin mayor queja, excepción hecha de la risa de mi esposa.

     Sin embargo, sé a ciencia cierta que la música es importante en la vida, y de hecho disfruto de bandas sonoras como las de Ghos in the Shell o El atlás de las nubes, pero mi educación en la música sigue siendo nula, es como cuando intento leer en inglés, no tengo la paciencia suficiente, me urge acceder, al menos, al código. Por eso agradezco tanto la existencia de estos libros.  

     Introducción a la música de concierto es una colección conformada por tres volúmenes, El agua, Seres fantásticos y Las aves. Cada uno de ellos puede escucharse por separado, pero para lograr una mayor profundización es necesario acudir al libro. Esto no se logra a la inversa, porque para poder entender la música no basta con leer de música, hay que escucharla.

     En este orden de ideas, Introducción a la música de concierto. Las aves, ofrece una organización muy sencilla: se presenta el fragmento de una obra, se describe el tipo de ave que se presenta, se da una descripción del fragmento a escuchar, y pone a disposición del lector una breve biografía del compositor. Ya en el CD, el lector-escucha puede atender al breve fragmento, a partir de las pistas dadas en el texto. La otra manera de acceder a este texto es dejando a un lado el libro y atendiendo de forma exclusiva al CD, pues éste presenta de manera breve cada fragmento musical.

     Introducción a la músicca de concierto. Las aves, ofrece una oportunidad inmejorable de iniciar a un niño o un adulto en el conocimiento musical. El libro emplea en algunos momentos lenguaje técnico, lo cual es importante, pues permite al lector ir accediendo a los términos precisos que ésta disciplina emplea, pero complementa la información con un glosario que busca explicar con facilidad los tecnicismos.


     Por otro lado, se trata de un libro fácil de seguir, con una diagramación clara, y acompañada de unas imágenes preciosas y muy expresivas. Así, si se busca expandir el conocimiento artístico, más allá de la lectura y el cine, esta es una muy buena forma de hacerlo.