Google+ Followers

Nuestros visitantes

Nuestro archivo

Nuestros seguidores

Con la tecnología de Blogger.

Servicios ofrecidos

  • Conferencia: Stephen King y la lectura de terror en el aula.
  • Conferencia: La promoción de lectura y las TIC´s
  • Conferencia: El rol del maestro en la promoción de lectura
  • Conferencia: El papel del lobo en los cuentos de hadas
  • Conferencia: Lectura autónoma, lectura competente
  • Conferencia: Del mito a la ciencia ficción, una historia
  • Taller de intervención de textos en el aula.
  • Taller de narración oral.
  • Taller de lectura para padres y docentes
  • Taller de lectura en voz alta para padres y docentes.
  • Taller sobre manejo de Bullyng.
  • Organización de clubes de lectura en colegios.

Ads 468x60px

Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.

Seguidores

Featured Posts

You can replace this text by going to "Layout" and then "Page Elements" section. Edit " About "

Entradas populares

Recent Posts

ENIGMAS

Author: Diego Fernando Marín
miércoles, mayo 10

Autora e ilustradora: Beatriz Martín Vidal
Editado por: Thule ediciones
Recomendado para: Lectores en marcha
Libro álbum

     Tal vez uno de los aspectos que definen un clásico es la capacidad que tienen de quedarse dentro del lector. Así, aún nos abismamos ante lo que debió sentir Rolando de Galaad al abrir la última puerta de la Torre Oscura o nos podemos encontrar pensando de repente acerca de la tristeza de Eponine, la más solitaria de entre todos los personajes de Los Miserables, o  abandonamos a Dante cuando deja a Virgilio, simple y llanamente porque el Paraíso es más atroz que el mismo infierno. Los clásicos nos invitan a volver a sus páginas, a sus cuestionamientos, a la esencia de lo humano.

     Nuestros primeros clásicos, queramos o no, estemos listos o no, son los cuentos de hadas, en cualquiera de sus versiones, fiel, expurgada, actualizada o deformada a punta de edulcorantes artificiales o brillantina violenta, son los cuentos de hadas, bien sea en su vertiente alfabética o audiovisual. Por otro lado,  en tanto Disney está decidido a seguirnos timando con las versiones Live action de los cuentos de hadas que ya deformó en versiones animadas, mientras Neil Gaiman insiste en publicar La joven durmiente y el huso, una audaz vuelta de tuerca a La bella durmiente. Lo que esto implica, la razón de que esto funcione, es que los arquetipos que resuenan dentro de estos cuentos son aún relevantes para nosotros, aún hacen que nos sigamos haciendo preguntas.

     Así, a la manera de Los misterios del Señor Burdick, Beatriz Martín Vidal, la misma ilustradora de Birgit, plantea en Enigmas una serie de preguntas que nos permiten indagar en la psicología de Blanca Nieves, Rapunzel, Caperucita y Pulgarcito, entre tantos otros personajes sempiternos; que nos permiten profundizar en los mismos relatos que ellos protagonizan. De esta manera, comienza a resonar profundamente en alguna parte interna del lector, comienza a hablar del nivel de desorganización psíquica que tuvieron que sufrir quienes se enfrentaron a las brujas y los lobos y los ogros y se atrevieron a permanecer a pesar de la magia, y del horro y del espanto. Pensamos, por un momento, que Pulgarcito no solo fue increíblemente valiente, sino también increíblemente sanguinario para hacer que el ogro sacrificara a sus propios hijos en su lugar, o qué hizo volver a Hansel y Gretel o qué tan mala fue y será siempre la madrastra. Lo que no dicen las palabras, lo aúllan sus ilustraciones.  

     A la manera de los cuentos de hadas, Enigmas se queda resonando en algún lugar muy profundo, muy nuestro y muy oscuro.