Google+ Followers

Nuestros visitantes

Nuestro archivo

Nuestros seguidores

Con la tecnología de Blogger.

Servicios ofrecidos

  • Conferencia: Stephen King y la lectura de terror en el aula.
  • Conferencia: La promoción de lectura y las TIC´s
  • Conferencia: El rol del maestro en la promoción de lectura
  • Conferencia: El papel del lobo en los cuentos de hadas
  • Conferencia: Lectura autónoma, lectura competente
  • Conferencia: Del mito a la ciencia ficción, una historia
  • Taller de intervención de textos en el aula.
  • Taller de narración oral.
  • Taller de lectura para padres y docentes
  • Taller de lectura en voz alta para padres y docentes.
  • Taller sobre manejo de Bullyng.
  • Organización de clubes de lectura en colegios.

Ads 468x60px

Seguidores

Featured Posts

You can replace this text by going to "Layout" and then "Page Elements" section. Edit " About "

Entradas populares

Recent Posts

Buscar este blog

Etiquetas

You can replace this text by going to "Layout" and then "Page Elements" section. Edit " About "

Featured Posts

Recent Posts

YO QUE HE SERVIDO AL REY DE INGLATERRA

Author: Diego Fernando Marín
lunes, noviembre 27


Escrito por Bohumil Hrabal
Traducido por Jitka Mlejnková y Alberto Ortiz
Publicado por Ediciones Destino
Recomendado para Grandes Lectores
Novela

     Hay una dignidad en la derrota, que la victoria pocas veces conoce; hay una belleza en la tristeza, que la alegría pocas veces vislumbra; hay una riqueza en tener las manos vacías, que quienes tienen sus arcas llenas desconocen. Quizás, solo quizás, hay mucho de esa esencia en esta novela de Bohumil Hrabal.

     El protagonista de Yo que he servido al rey de Inglaterra es un pobre camarero en Checoslovaquia poco tiempo antes de la Segunda Guerra Mundial. En esa primera fase, su protagonista parece extasiarse ante un mundo nuevo que descubre, tanto su oficio, como las mujeres, como la vida misma. Sus ojos están teñidos de la inocencia misma. En este primer momento, al igual que no mantiene sus pies limpios, desea ante todo tener dinero, mucho dinero, desea ante todo ser alguien, deseo que lo guiará del nadir al cenit y de nuevo al nadir. Amará, primero a las prostitutas a quienes después del amor cubrirá de flores, decorándolas con dulzura y pasión, y luego encontrando el amor como una excusa para ascender en sus deseos, justo cuando la Alemania Nazi se eleva en Europa.     A cada paso que da, Ditie, se encontrará dentro de lo inverosímil, hasta que llega al punto en que se encuentra en medio de la nada, y dentro de ella consigo mismo; pues todo ascenso presagia una caída, y quien cae no tiene otro remedio que volverse a levantar para seguir su camino, no importa si se ha servido al rey de Inglaterra o al Emperador de Abisinia.

     La prosa de Hrabal está teñida de una profunda ironía, pero también de un profundo desencanto, no exento de maravilla; pues aun sabiéndose un marginado Ditie busca un lugar dentro de aquellos que lo rechazan, busca a brazo partido por hacerse un lugar en el mundo, hasta que emprende el camino de su redención.


     Yo que he servido al rey de Inglaterra es una obra bella, de frases extensas y sentencias lapidarias, que conduce al lector por el laberinto que es Ditie, un laberinto que es el reflejo de toda una sociedad cansina, que debería tomar distancia de sí misma para poder, al fin, contemplarse, sin vanidad ni vergüenza.  

Publicar un comentario