HAY CLASES SOCIALES


Concebido y escrito por Equipo Plantel
Ilustrado por Joan Negrescolor
Editado por Media Vaca
Recomendado para Lectores en marcha
Libro ilustrado

     En épocas recientes han causado estupor el contenido político en textos escolares en Venezuela y, ahora, en Cataluña. Hay, así mismo, una leyenda urbana, aunque una estudiante norteamericana me aseguró en algún momento que si era así, que en los textos estadounidenses, existían mapas que señalaban el Amazonas como pertenecientes al país del norte.  Ya en otro tipo de textos, los lectores de Robert A. Heinlein, autor de Tropas del espacio, bebían de profundas aguas fascistas, en tanto que quienes seguían las tiras cómicas en la Segunda Guerra Mundial, asistieron a ver como personajes como el Pato Donald, el Capitán América y Superman, acompañaban a los Aliados a derrotar al Eje.

     Si nos atenemos a los editores de Media Vaca en la presentación de este texto, Hay clases sociales acompaña a Cómo puede ser la democracia, Así es la dictadura y Las mujeres y los hombres hace parte de una serie de libros que se editaron poco tiempo después de la dictadura de Franco, y “(…) el país vivía una etapa –la Transición- que traería los primeros cambios democráticos.” (p. 9)

     El resultado de este volumen en un primer momento, para los lectores acostumbrados a la narrativa o a libros informativos sobre temas más neutros –plantas, animales, los números-, puede ser chocante. Sin embargo, después de ese primer instante empiezan a surgir preguntas como, ¿por qué no se le habla de política a/ con los niños?; de hecho, ¿por qué la política o la ideología, son temas que pocas veces se abordan con los niños?; siendo así, ¿a qué concepto de niño estamos asistiendo?

     Las ideas expresadas en Hay clases sociales son sencillas e incluso incontrovertibles si se toman una a una. Pero también es cierto que a medida que se va avanzando en el texto, los argumentos que se van sumando, a manera de silogismos, también hacen parte de una ideología y de una forma política de concebir el mundo. No hay que olvidar, no obstante, que ningún texto es en verdad neutro –incluyendo los de plantas, animales y números-, que todo texto es concebido desde una manera de ver el mundo desde la cual el autor se está ubicando.

     Curiosamente uno de los puntos más fuertes del libro es su  Test sobre las clases sociales ubicado al final del texto, en donde la editorial dirige al lector 6 preguntas, cuyas respuestas solicita se le envíen a su correo o dirección postal con el fin de realizar un libro sobre el tema. Amén si se está de acuerdo con la posición ideológica del libro, no se puede dejar de estar de acuerdo con los editores, quienes conciben niños pensantes, capaces de concebir un mundo ideológico y propio; siendo por demás sujetos políticos ellos mismos, verbigracia, habitantes de la polis.     

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