BOTANICUM


Escrito por Kathy Willis
Ilustrado por Katie Scott
Traducido por Maia F. Miret
Editado por Editorial Océano Travesía
Libro informativo - Botánica

     Hay toda clase de libros informativos, de todos los tamaños, formatos, sabores, ediciones y temas. Por supuesto, todos varían en función de su público, siendo algunos sumamente técnicos y otros, sumamente aburridos, como si hubieran nacido cansados, derrotados, cabizbajos; hechos solo para vender, para ocupar un estante en una librería y/o biblioteca. En contraste, hay otros libros que buscan destacarse, lucirse; que no pueden hacer otra cosa que ser magníficos. Este último caso es el de Botanicum.

     En inglés, Botanicum hace parte de una colección llamada Welcome to the Museum, de la que hacen parte Animalium y Story of Life: Evolution, en apariencia aún sin traducir al español. Las tres siguen la lógica del museo (incluso en la portada, la labor de las autores es presentada como una curaduría), dividen su presentación en salas y jerarquizan la información que entregan al lector, de manera tal que dosifican la información que se le entrega al lector, siendo este que decide hasta qué punto profundiza, hasta qué punto se siente incitado a buscar más información en fuentes adicionales, y hasta qué punto decide dejarlo todo por ir a estudiar las plantas.

    Por supuesto, como en los museos, como en los gabinetes de las maravillas, la información no es exhaustiva, es un muestrario de lo más destacado, o curioso acerca del mundo de las plantas. Todo eso, sin dejar de ser preciso, exhaustivo y manejar un lenguaje que sin dejar de ser técnico, propio de la disciplina que expone, es apto para el público.

     Por otro lado, la ilustración de Katie Scott quita el aliento –con la excepción, quizá, de la textura de una mora en la página 28-, llegando a recordar en algunos momentos las ilustraciones de la Expedición Botánica. Por supuesto, a ello también ayuda el trabajo de edición de Katie Haworth, quien le da el lugar que se merece a cada imagen, sabiendo destacarla, ora empleando el color negro como fondo, ora despojándolas del color para ubicarlas sobre fondos verdes u ocres.


     El conjunto es un trabajo precioso, que no dejaría de destacar en la estantería de ningún lector, que atrapa la mirada de inmediato y que nos devuelve la atención sobre aquellos seres vivos a los que tanto debemos, las plantas.   

Comentarios

  1. Hola, estos libros son maravillosos, regalé en Navidad un Animalium a mi hermana que es bióloga, creí que seria muy soso para ella pero terminó fascinada, lo más destacable es precisamente la estructura de un museo contenida en un libro. Muchas gracias por compartirlo. :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Sofía, te agradezco que hayas pasado por aquí. No conozco el Animalium por desgracia. Espero hacerlo prontamente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario