LA ESPERA


Escrito por Mercè Hernández
Ilustrado por Eva Sánchez
¿Original en catalán?
Editado por Thule ediciones
Recomendado para lectores en marcha
Libro Álbum

     Todos esperamos. Durante toda la vida esperamos. Esperamos una señal, una ilusión; esperamos un cambio, una promesa; esperamos una cita, un beso; esperamos un hijo, un viaje; esperamos… Y algún día, en algún momento descubrimos, como Neruda, que, Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

     La identidad, de acuerdo a Llinás, es un mito que arrastramos; nos aferramos a la idea de que con el paso del tiempo seguimos siendo la misma persona; como si quien ahora gusta de sumergirse en el océano no le hubiese temido en algún momento; como si quien prueba alguna vez comida exótica pudiese ser el mismo niño que solo quería comer chocolate para siempre y por siempre jamás.

     La espera no es un libro sencillo, no por la complejidad del lenguaje o del mundo construido, sino porque no se trata de un relato, no hay un protagonista identificable de la primera a la última página, hay, en cambio, una voz que habla de un vértigo, de una sensación indefinible que puede instalarse en él en cualquier momento del día.

     Sin embargo, es un libro pleno de hermosura, no solo porque en cualquier momento podemos identificarnos con sus palabras, sino porque las ilustraciones de Eva Sánchez hacen de la obra una experiencia inolvidable.


     La espera no deja incólume al lector, pues desafía en él la idea de permanencia de la identidad a lo largo del tiempo, tanto física como psicológica, y al mismo tiempo le reta seguir siendo fiel a sí mismo. Una obra que exige ser leída una y otra vez. 

Comentarios

  1. Muchas gracias por esta reseña, ¡Thule a veces saca unas joyitas!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Y mira que es un libro en apariencia sencillo, pero tiene sus bémoles. He vuelto a él una y otra vez.

    ResponderEliminar
  3. ¿Se te salió el poeta o el libro te lo sacó?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario