SIETE EVAS


Escrito por Neal Stephenson
Traducido por Pedro Jorge Romero
Editado por: Ediciones B
Recomendado para grandes lectores
Novela – ciencia ficción

     Desempolvo el Kindle de cuando en cuando, ante todo cuando me faltan libros impresos por leer, quiero curiosear un autor del cual no estoy seguro, o cuando viajo. En este mismo orden de ideas, he preferido no reseñar ninguna de mis lecturas en el Kindle, básicamente porque se trata de libros piratas, que descargo en cualquier lugar de la red y que me permiten saciar mis ganas de ciertos libros o productos. Sin embargo, en esta ocasión coincidió que Siete Evas acababa de llegar a las librerías –o al menos yo acababa de verlo- y que salía de vacaciones (Eli se llevó El problema de los tres cuerpos, yo había descargado Siete Evas y El despertar del leviatán, de este último espero escribir mañana).

     Debe tenerse en cuenta que al hablar de Neal Stephenson se  habla de uno de los escritores más importantes de ciencia ficción en la actualidad, lejos del space opera y más cercano a la ciencia ficción dura. Es el mismo autor de Criptonomicón y Anatema, entre otros títulos. Siete Evas responde en particular a la idea de Qué pasaría si…, en este caso, qué pasaría si la luna fuese desintegrada y sus restos cayeran sobre la tierra, obligando a sus habitantes a buscar la manera de sobrevivir en el espacio. La idea base no es nueva, cualquier adulto contemporáneo que haya visto algo de animación japonesa habrá visto que el universo de Cowboy Bebop, se habrá percatado de que la luna de la tierra se ha fragmentado y los investigadores se ven obligados a mapearla cada vez que ocurre una lluvia de meteoritos. Empero, la manera en que Stephenson enfrenta una respuesta para la solución es brillante, puesto que al contrario de Cowboy Bebop, en el transcurso de tres años la Tierra se ve atacada por los restos de la Luna de una manera tan brutal que el cielo arderá, acabando con cualquier posibilidad de vida en la superficie.

     El despliegue técnico de Stephenson en la construcción de los elementos técnicos de la novela es avasalladora. Tiene en cuenta la necesidad de construir alrededor de la Estación Espacial Internacional, la forma en que debe adaptarse el espacio para sobrevivir, para conseguir el propelente suficiente para poder moverse con tranquilidad, la manera en que un científico debería prepararse para una situación así de ser posible, y lo que podría suceder cuando la tierra estuviese disponible para volver a ser habitada (unos 5000 años después).

     Con todo, no se trata de una obra perfecta. Stephenson se concentra tanto en la orquestación técnica de la obra que en muchas ocasiones se le olvida que sus personajes representan personas, no partes de mecanismos de relojería, llegando incluso a ser evidente que algunos personajes mueren una vez se ha hecho uso de él (En este sentido, en que el personaje se pone al servicio de la historia, se parece más a la elaboración de un cuento que de una novela). Así mismo, la forma en que plantea que la humanidad recibe la noticia de su inminente destrucción y se resigna a ella acatando los dictámenes del gobierno, más idealista es casi ridícula. Por otro lado, aunque la biología es un referente importante para la obra, Stephenson simplemente parece hacerla a un lado, cuando después de 5000 años de vida en el espacio los seres humanos parecen poder vivir con la misma tranquilidad de nuevo en la superficie, como si tantos años no hubiesen adaptado su anatomía y fisiología a condiciones atmosféricas y gravitacionales diferentes. Por último, dada la forma en que culmina, este es un mundo que fácilmente puede ser explorado en nuevos volúmenes sin cansar al lector, dependiendo del punto de vista desde el cual se aborde.   


     En conclusión, Siete Evas es un libro que se disfruta y agradece; que también es exigente con el lector pues escapa de muchos de los parámetros comunes de la ciencia ficción contemporánea (Distopía, adolescencia, ópera espacial, retomando la ciencia ficción dura, que hace que todo el producto de la imaginación sea altamente verosímil. 

Comentarios

Publicar un comentario